26.4 C
Honduras
viernes, julio 12, 2024

Comisión del ejecutivo atenderá las exigencias de los copanecos

Copán Ruinas. Con la consigna “Gobierno escucha a Copán Ruinas”, pobladores de este municipio se tomaron ayer desde tempranas horas de la mañana la carretera CA-11 a la altura del Parque Arqueológico, con el fin de exigir al Ejecutivo una respuesta a la problemática ya planteada.

El pasado 7 de abril se presentó un pronunciamiento público donde se enumeraban las peticiones del pueblo y establecían un plazo de 8 días para que el Gobierno enviara una comisión.

Es así que, durante el plantón de ayer, se presentó el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), Warren Ochoa, y algunos diputados del departamento de Copán, entre ellos Isis Cuéllar, de Libertad y Refundación, para escuchar las peticiones de los pobladores.

Durante el diálogo, Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas, señaló que uno de los proyectos prioritarios es el agua potable.

Proyecto que fue presentado el año pasado y por eso le extraña que aún esté en formulación y diseño.

“Pedimos un plazo para iniciarlo, el pueblo tiene mucho tiempo de estar solicitando el proyecto y por eso lo que queremos escuchar es que ya está asignado el presupuesto para ejecutarlo”, indicó.

Lo que pedimos es que el Gobierno facilite una comisión para abordar estos temas y entablar un diálogo de altura”, Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas.

Ante este planteamiento, el ministro del FHIS, Warren Ochoa, expresó que ya se está trabajando en dicho proyecto desde hace varios meses. Sin Embargo, argumentó que falta documentación por parte de la municipalidad.

Aseguró que esa documentación es importante para que el FHIS pueda finalizar el diseño, formulación y buscar recursos para la realización.

“Hemos estado trabajando constantemente en el proyecto de agua, sin embargo, si no se cumplen los lineamientos básicos no puede pasar a otra etapa”, reiteró.

“Venimos con el compromiso de llevarnos las propuestas y la próxima semana una comisión del municipio podrá ir a Tegucigalpa para seguir el diálogo de cada uno de los puntos”, Warren Ochoa, ministro del FHIS.

En ese sentido, la diputada Isis Cuéllar apoyó lo expresado por el ministro, señalando que en octubre de 2023 se le hizo una modificación al proyecto lo que provocó iniciar el trabajo nuevamente ya que aumentó el presupuesto a 78 millones de lempiras.

“Antes de esta reunión hablamos con Yuri Posadas, encargada de Agua y Saneamiento del FHIS y expresó que no le han enviado la documentación legal de la comunidad que hace falta para poder cerrar el diseño y planificación presupuestaria e identificar los fondos”, apuntó.

A lo que el alcalde Arias expresó que toda la documentación está lista. “Es cuestión de voluntades, prioridades y asignación de presupuestos”, agregó.

Al mismo tiempo que indicó que también tienen una iniciativa de ley, para que, así como Puerto Cortés recibe ingresos de la Empresa Nacional Portuaria, Copán Ruinas tenga un porcentaje de la aduana El Florido y del Sitio Arqueológico Maya.

“Quiero que los diputados se comprometan para presentarla porque es justo”, recalcó.

Cuando un pueblo es solidario y pelea por oportunidades y derechos, con buena voluntad se puede lograr, por eso agradeció la presencia del pueblo de Copán, que, por primera vez, todos los sectores se unieron en una lucha, con objetivos comunes.

 Peticiones del pueblo chortí

En el diálogo estuvieron presentes miembros del Consejo Nacional Indígena Chortí de Honduras, quienes también presentaron un pliego de peticiones, el cual ha sido enviado a las diferentes Secretarías de Estado, entre las peticiones destacan la recuperación de espacios territoriales de las comunidades.

“Desde el año pasado hemos coordinado acciones y han quedado de enviar una comisión de avalúo para compra y titulación de tierras y seguimos esperando, por esa razón decidimos sumarnos a la manifestación”, señaló Santiago Oaxaca.

“Pedimos proyectos en el área educativa, entre éstos la construcción del edificio para el Instituto de Superación Maya Chortí y que sea gubernamental, actualmente opera en un edificio prestado, la municipalidad cumplió con su parte, la comunidad también, solo falta la construcción; en el tema de salud, queremos acercar el sistema sanitario a las comunidades indígenas”, puntualizó.

Al finalizar el diálogo, el alcalde Mauricio Arias y el ministro del Fhis, Warren Ochoa, se dirigieron a la población. El edil agradeció la buena voluntad que ha mostrado el Gobierno con la presencia del ministro del Fhis para escuchar las solicitudes, “queda demostrado que cuando un pueblo se une, todo es posible”, reiteró.

Asimismo, leyó las peticiones, destacando: 

  • Construcción del sistema de agua potable para el casco urbano, rehabilitación del relleno sanitario.
  • Mantenimiento de tramos importantes de la red vial en el municipio.
  • Petición al Instituto Hondureño de Antropología e Historia para destinar un porcentaje de los ingresos del parque al municipio de Copán Ruinas a través de un fideicomiso que vaya al Banco Central para garantizar la transparencia y que sea utilizado en proyectos.
  • Se solicita a la ENEE agilizar proyectos en las comunidades, instalación y reparación de alumbrado público.
  • Mayor número de personal de seguridad (Policía de Vialidad y Transporte y Policía Nacional).

Para concluir, el ministro del Fhis manifestó, “nos hicimos presentes para entablar un diálogo y que sepan que el Gobierno ha estado presente en Copán Ruinas de diversas formas, sin embargo, esta es una oportunidad más para seguir dialogando y analizando los proyectos”, puntualizó.

HondurasComisión del ejecutivo atenderá las exigencias de los copanecos

Hoy en Deportes