17.1 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Comisión de juicio político pide destitución de funcionarios del CNE y TJE

La Comisión Especial de Juicio Político del Congreso Nacional, presidida por la diputada Tania Pinto, entregó el informe final del proceso seguido contra cuatro funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), recomendando su destitución inmediata.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Ledezma, recibió formalmente el documento y citó para mañana jueves a la 1:00 de la tarde a los funcionarios suspendidos: el consejero propietario del CNE, Marlon Ochoa, el magistrado propietario del TJE, Mario Morazán, y los magistrados suplentes Gabriel Gutiérrez y Lourdes Mejía.

El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, destacó que la comisión actuó respetando estrictamente el debido proceso.

“La comisión ha respetado el debido proceso. Con estos procedimientos tenemos que ratificar ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional que el juicio político se ha llevado apegado a la legalidad, no existe nada ilegal”, afirmó Zambrano.

El titular del Legislativo explicó que todo el proceso se desarrolló conforme a la ley, desde la admisión de la denuncia, la conformación de la comisión, la recepción de pruebas y testigos, hasta la elaboración del informe final.

Zambrano recordó que los funcionarios denunciados tienen derecho a ser escuchados por el pleno de diputados, al igual que el pueblo hondureño a través de los medios de comunicación.

En ese sentido, convocó a los diputados a sesión ordinaria mañana jueves a las 11:00 de la mañana, para conocer primero el informe de la comisión y posteriormente recibir a los funcionarios suspendidos que decidan comparecer.

El presidente del Congreso subrayó que, según la ley, en la votación del pleno solo existen dos posibles resultados: la destitución de los funcionarios o que estos continúen en sus cargos por el tiempo restante de su período.

Cossette López denuncia presiones y amenazas en comparecencia por juicio político

Más Noticias de El País