Autoridades municipales de Marcala, La Paz y el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), declararon el Estado de Emergencia, por los efectos provocados por una torrencial lluvia que azotó la región la tarde-noche de ayer jueves.
En el municipio las clases han sido suspendidas debido a la emergencia y los daños registrados.
Las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos locales y una serie de inundaciones que afectaron viviendas de barrios y colonias de la ciudad.
Entre los daños causados se reportó la infraestructura pública, puentes, carreteras, viviendas, cultivos, y el comercio local.
Además, se han registrado deslizamientos de tierra, la evacuación de personas en riesgo y otros daños significativos.
El alcalde de ese término municipal, Juan Manuel Melgar, detalló que la ciudad está sin servicio de agua potable por daños en el sistema de distribución, de igual forma hay inundaciones en distintos barrios y colonias que provocaron la destrucción de varias viviendas.
Asimismo, fue necesaria la evacuación de algunas familias. “Hemos declarado emergencia, porque tenemos deslizamientos y muchas comunidades están incomunicadas”, dijo.
Explicó que, pese a que se hizo el dragado de los dos ríos cercanos a la ciudad, se ha filtrado el agua por toda la ciudad y aldeas aledañas lo que ha provocado además de inundaciones daño en infraestructura, deslizamientos y cortes de carreteras.
Lea También: Clima en Honduras: Continúan las lluvias por Onda Tropical