El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó este jueves que, durante los 60 días previos a las elecciones generales, queda prohibida la inauguración de obras públicas financiadas con fondos estatales. La medida busca garantizar transparencia y equidad en el proceso electoral.
La restricción aplica específicamente a ceremonias o eventos formales donde autoridades del Gobierno Central o Local anuncien la finalización y entrega de obras públicas. No se trata de prohibir la operación de los proyectos, sino de impedir su uso con fines políticos.
Quienes incumplan esta disposición enfrentarán multas equivalentes a dos salarios mensuales, que se duplicarán en caso de reincidencia, sin descartar la destitución del cargo. El CNE enfatizó que el cumplimiento de la norma será vigilado de cerca.
Se permite únicamente la realización de campañas informativas institucionales, relacionadas con procesos electorales, salud, desastres naturales, protección civil y seguridad, siempre que no involucren la imagen, voz, nombre o firma de autoridades, partidos o candidatos.
El CNE exhortó a funcionarios y empleados públicos a respetar la normativa y recordó que la ley establece sanciones estrictas para quienes intenten aprovechar proyectos estatales con fines políticos durante este período.
Lea también: Congreso de EE. UU. alerta sobre riesgos en el proceso electoral de Honduras


