17.9 C
Honduras
domingo, julio 19, 2026

CNE prepara firma de convenio con la Unión Europea para observación electoral

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, enfatizó la importancia de retomar la agenda institucional del órgano electoral.

Subrayó la necesidad de avanzar con los temas pendientes que fortalecen el marco democrático del país, especialmente durante el actual período electoral.

López centró su atención en la suscripción de convenios de observación electoral con organismos nacionales e internacionales, destacando que estas alianzas son fundamentales para garantizar la transparencia y credibilidad del proceso en marcha.

“El punto principal de la agenda para este viernes es la autorización para suscribir el convenio de observación electoral con la Unión Europea (UE)”, señaló López.

La misión de observadores europeos ya ha confirmado su llegada al país, lo que representa un avance significativo en el acompañamiento internacional del proceso.

López aseguró que la convocatoria para sesionar fue realizada en tiempo y forma, cumpliendo con el mandato legal de sesionar al menos una vez por semana durante el período electoral.

Recalcó que la agenda contiene temas de alta prioridad, y exhortó a los demás consejeros a participar activamente.

Además del convenio con la Unión Europea, la agenda contempla la firma de acuerdos con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), con el fin de fortalecer los mecanismos de vigilancia y credibilidad electoral.

“Necesitamos acciones concretas que demuestren nuestro compromiso con estas elecciones y con el tiempo que hemos estado perdiendo. El sentimiento patrio debe convocarnos a cumplir nuestras obligaciones y garantizar la credibilidad del proceso”, subrayó López.

Finalmente, la consejera hizo un llamado a retomar las giras de atención a denuncias electorales, previstas desde el 14 de agosto, pero que aún no se han realizado debido a la falta de sesiones de trabajo dentro del pleno del CNE.

Presidenta del CNE, Cossette López, cita al pleno en medio de tensiones políticas

Más Noticias de El País