24.9 C
Honduras
viernes, febrero 7, 2025

CNA denuncia irregularidades en la compra de pupitres por la Secretaría de Educación

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el ministro de Educación, Daniel Sponda, y miembros de la comisión evaluadora de esta secretaría por presuntas irregularidades en la adquisición de pupitres, las cuales habrían generado un gasto innecesario de más de ocho millones de lempiras.

La denuncia señala al ministro Sponda por el delito de administración desleal del patrimonio y a los funcionarios Kilver Carranza, Alvar Santos y Melvin Núñez por violación de los deberes de los funcionarios.

Según el informe titulado Derroche injustificado en la compra de pupitres, presentado por el CNA, se detectaron anomalías en las actas de entrega sin sellos ni firmas.

Asimismo, en los documentos oficiales con registros duplicados y discrepancias en los montos y procedimientos.

Compra innecesariamente costosa y politización

Gabriela Castellanos, directora del CNA, criticó que la Secretaría de Educación haya optado por adquisiciones más costosas, ignorando ofertas más económicas y de igual calidad.

“Aquí no hay errores, hay intenciones que revelan la falta de respeto por los recursos públicos. Pudieron ahorrar millones, pero prefirieron despilfarrarlos”, afirmó Castellanos.

Quien también reprochó el uso de estas compras para el proselitismo político.

La investigación reveló que el diputado Mauricio Rivera, del partido Libre, figura en las actas como responsable de la donación de pupitres en un centro educativo.

Lo que según el CNA evidencia la utilización de recursos estatales con fines políticos.

Modificaciones cuestionadas y aumento del presupuesto

Luis Urbina, miembro de la unidad de investigación del CNA, explicó que inicialmente se aprobaron 15 millones de lempiras para mobiliario escolar destinado a Francisco Morazán, Olancho, Yoro y Colón.

Sin embargo, en septiembre de 2022 se modificó la solicitud, excluyendo a Colón y añadiendo pizarras.

De esa misma forma, en octubre se presentó una nueva petición por 41 millones de lempiras, cambiando el proceso a una contratación especial en lugar de una licitación pública nacional.

Finalmente, el costo total ascendió a 38.7 millones de lempiras, cifra que, según el CNA, podría haberse reducido en al menos ocho millones de lempiras con una mejor gestión.

Lea también: CNA denuncia irregularidades en el uso de subvenciones y ayudas sociales por parte del Congreso Nacional

Exigen responsabilidades

El CNA instó a las autoridades a investigar a fondo este caso y sancionar a los responsables.

Castellanos también dirigió un mensaje al ministro Sponda, pidiéndole honrar su cargo y priorizar la mejora de la educación en lugar de tolerar irregularidades.

Este nuevo señalamiento pone en evidencia las debilidades en la administración pública y la necesidad de mayor transparencia en el manejo de los recursos destinados al sistema educativo.

Lo Más Reciente