20.1 C
Honduras
miércoles, junio 12, 2024

CN por aprobar ley que intervendrá redes sociales y llamadas telefónicas

Varios sectores alertan de pretensión de aprobar ley que otorga facultades de la Secretaría de Seguridad sobre intervención de llamadas y mensajes WhatsApp, Telegram, Signal y redes sociales sin orden judicial.

El Congreso Nacional de Honduras espera el tercer debate para la aprobación de una ley que permitirá a la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y el Poder Judicial intervenir la intranet.

El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, citó el artículo 23 de la constitución, en donde especifica lo siguiente:

Los Operadores y sub operadores del Servicio de Telecomunicaciones, tienen la obligación de proporcionar información de los registros técnicos de las comunicaciones cursadas intrared. Así, como de las cursadas hacia otras redes, en un término no mayor a las 24 horas, cuando sea requerido por la secretaría de Seguridad, Ministerio Público o la autoridad judicial, con el objetivo de contribuir al proceso investigativo de los casos sometidos a su competencia.

Los registros técnicos referidos en ese aparatado son: registro de llamadas telefónicas, videollamadas, mensaje de voz, mensaje de texto cursados de terminal a terminal, o cursados vía internet, registros de ocupación de direcciones IPs, Así como otros tipos de registros de servicios de telecomunicación que a futuro se implementen.

Lea También: Fuerza Aérea Hondureña entrega 420 mil lempiras al hogar de niños Buen Samaritano

“Esto violaría los derechos de los hondureños, es preocupante. Además, creo que viola los derechos de algunos extranjeros porque estarían en la obligación de inscribir su celular si pasan más de 30 días en el territorio nacional”, expresó Umaña.

El diputado prevé que la próxima semana se agendará el tercer y último debate para la aprobación final de esta ley.

Dicha ley consta de 30 artículos enfocados en garantizar la seguridad de los hondureños a través del monitoreo de dispositivos electrónicos, como los teléfonos celulares.

HondurasCN por aprobar ley que intervendrá redes sociales y llamadas telefónicas

Hoy en Deportes