26.1 C
Honduras
jueves, julio 25, 2024

CN denuncia adulteración y falsificación de documentos de gastos de viáticos de diputados

La directora financiera del CN asegura que los documentos que circulan en los medios de comunicación son “fake news”.

El Congreso Nacional (CN) denunció este miércoles, adulteración y falsificación de documentos públicos en relación a la publicación de cifras de los gastos de viáticos de diputados.

Vilma Kristal Orozco, la directora financiera del CN, manifestó que los documentos sobre los gastos de viáticos que circulan en los medios de comunicación son “fake news”.

Y que es producto de una mala intención de varios sectores.

LEA MÁS: Nueva oleada de basura procedente de Guatemala invade playas de Puerto Cortés

La directora argumenta que a la fecha que se publicó el documento en los medios de comunicación, el CN no había subido el reporte de agosto al portal de transparencia.

Nuestros reportes financieros no detallan conversiones a dólares, indicó Vilma Kristal Orozco.

La directora asevera que las cuentas detalladas en las publicaciones no corresponden a gastos de viáticos y que otras fueron inventadas.

LEA MÁS: Desfile de las escuelas llenas de fervor patrio en Puerto Cortés

Además, que una de las cuentas corresponde a prestaciones en lugar de beneficios y compensaciones.

También denuncia que las firmas que aparecen en los documentos fueron tomadas del reporte de “Presupuesto Mensual Ejecutado febrero 2022”.

Orozco aseguró que los reportes financieros y las páginas del Congreso Nacional revelan las invitaciones que han recibido los congresistas fuera del país.

También los montos ejecutados por cuentas de gastos.

CN repartió L13.3 millones en viáticos a diputados en vacaciones

El Congreso Nacional (CN) erogó más de 13.3 millones de lempiras en viáticos a diputados. Lo relevante  es que se hizo en el mes de junio, donde todos gozaban de su periodo de vacaciones.

En ese sentido, los diputados recibieron viáticos en un mes donde hubo receso por sus vacaciones legislativas. La Pagaduría Especial del Congreso Nacional ejecutó 131370,850.58 lempiras. Esto en viáticos nacionales e internacionales.

Entre los grupos de parlamentarios que más viáticos gastaron en el mes están los diputados de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Choluteca, entre otros.

En la ejecución del presupuesto por clase de gasto, pasajes y viáticos, solo de junio de 2022, el Congreso Nacional erogó los fondos de la siguiente manera:

Viáticos diputados de Francisco Morazán 1.7 millones de lempiras; Junta Directiva 1.2 millones; diputados de Cortés 1.7 millones; diputados de Yoro 938,160; Choluteca 880,398; Atlántida 840,608; Santa Bárbara 777,536; Comayagua 674,800 y Copán 606,100 entre los grupos de parlamentarios que más viáticos gastaron en el mes.

Vilma Kristal Orozco, la directora financiera del Congreso Nacional (CN). Foto: Redes
El PaísCN denuncia adulteración y falsificación de documentos de gastos de viáticos de...

Hoy en Deportes