El Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a una Asamblea General Extraordinaria de carácter informativo para este domingo 25 de octubre, pese a que previamente se había informado sobre la suspensión de este tipo de reuniones.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Junta Directiva del gremio, la jornada se desarrollará de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche en los centros de trabajo o en el lugar que determine cada delegado.
La reunión tendrá una agenda de 15 puntos relacionados con condiciones laborales, pagos pendientes, contratación de personal y otras demandas del gremio médico.
Pagos, contratos y reintegros
Entre las principales exigencias figura el cese de despidos y el reintegro de médicos separados de sus cargos.
El CMH también solicita la firma de contratos con gestores, la centralización de las redes descentralizadas de salud y el cumplimiento del pago de la base salarial en las instituciones donde laboran médicos.
Asimismo, plantea la cancelación del reajuste salarial correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el bienio de 2026.
La agenda incluye además la aprobación de un presupuesto general que destine el 12 % a salud pública, un aumento de la base salarial de los médicos residentes y el pago de salarios pendientes.
También se exige la firma de contratos e interinatos correspondientes al período de julio a diciembre, así como el pago de bonificaciones a médicos jubilados.
El gremio solicita además el reintegro de médicos que se encontraban con licencia de estudio y la contratación de personal para cubrir períodos de vacaciones.
La Junta Directiva pidió a los responsables de los servicios de emergencia y áreas críticas garantizar la cobertura asistencial durante la asamblea, de manera que la participación del personal no afecte la atención de los pacientes.
Nueva convocatoria genera interrogantes
La convocatoria genera dudas debido a que previamente se había informado sobre la suspensión de las asambleas y la reanudación normal de las atenciones.
Sin embargo, la información proporcionada no detalla si esta nueva reunión modifica el acuerdo anunciado anteriormente ni las razones específicas por las que se decidió convocarla.
Lea también: ¿Cuáles son los departamentos de Honduras con mayor pérdida de árboles?


