El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que, como parte de la Operación Fe y Esperanza, se llevó a cabo el traslado de 89 personas privadas de libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Puerto Cortés a distintos centros penitenciarios del país.
Este operativo, desarrollado bajo los lineamientos de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, busca garantizar la seguridad y las condiciones de vida dignas para los privados de libertad, respetando sus derechos fundamentales y fomentando su rehabilitación, reeducación y reinserción social.
De acuerdo con el comunicado oficial, los traslados se distribuyeron de la siguiente manera:
48 PPL procesados fueron trasladados al Centro Penitenciario de Tela.
25 PPL condenados al Centro Penitenciario de Támara.
15 PPL condenados al Centro Penitenciario de Siria.
1 PPL en preliberación al Centro Penitenciario de El Progreso.
Los familiares de los internos trasladados pueden obtener información de las siguientes maneras:
•Presentarse a las oficinas principales del INP
•Llamar al 9993-3531 a la Unidad de Protección de DDHH del INP
•Escribir al correo [email protected] pic.twitter.com/etWSYiWTQ4— Instituto Nacional Penitenciario (@INP_HN) December 5, 2024
El INP destacó que la operación se realizó sin contratiempos y con estricto respeto a la dignidad humana, cumpliendo las disposiciones legales establecidas en los artículos 16 y 206 de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional.
Este traslado tiene como propósito mejorar las condiciones de seguridad y promover un entorno adecuado que facilite el proceso de reintegración social de los internos.
Asimismo, se reafirma el compromiso del INP con el fortalecimiento del sistema penitenciario y la protección de los derechos de las personas privadas de libertad.