Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado una técnica innovadora que permite volver transparente la piel y los tejidos de ratones vivos utilizando un colorante alimentario común y de bajo costo.
Este avance, publicado en la revista Science, ha permitido observar los vasos sanguíneos, órganos y músculos de los ratones en tiempo real, sin necesidad de cirugía.
El colorante en cuestión es la tartrazina, presente en productos como los populares snacks “Doritos” y “Cheetos”.
En ese sentido, al aplicarlo sobre la piel de los ratones, combinado con agua, los tejidos cutáneos se vuelven transparentes.
Según Zihao Ou, autor principal del estudio, esto es posible porque la tartrazina absorbe la luz, especialmente la azul y ultravioleta.
Lo que, reduce la dispersión de la luz en la piel, lo que genera el efecto de transparencia.
Aplicaciones clínicas
Esta técnica podría tener aplicaciones clínicas, como facilitar la visualización de venas para extracciones de sangre o mejorar la detección y tratamiento temprano del cáncer.
Además, el proceso es reversible: al lavar la piel, el colorante se elimina sin dejar rastros, ya que se metaboliza y se expulsa a través de la orina.
Lea también: Identifican 39 virus con alto riesgo de transmisión en granjas peleteras chinas
Durante los experimentos, los científicos lograron observar directamente los vasos sanguíneos del cerebro y los órganos internos de los ratones.
El colorante, conocido como FD&C Yellow #5, está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en comestibles y es considerado seguro.
Este avance científico promete ser un recurso valioso para la investigación médica, al ofrecer una forma no invasiva de observar tejidos internos.
Además, el uso de un colorante económico y de fácil acceso refuerza su potencial para implementarse en futuras aplicaciones.