Redacción. En el primer episodio del nuevo pódcast oficial de OpenAI, su director ejecutivo envió un mensaje claro a los millones de usuarios que utilizan inteligencia artificial a diario: no confíen ciegamente en la tecnología.
“La gente tiene un nivel de confianza muy alto en ChatGPT… y la IA alucina”, declaró el CEO, al referirse a la capacidad de estas herramientas para generar respuestas erróneas, incluso con tono convincente.
Añadió que, paradójicamente, “debería ser la tecnología en la que menos confíes”, señalando los riesgos de usarla sin supervisión crítica.
La advertencia llega en un contexto en el que plataformas de IA como ChatGPT son utilizadas por millones de personas en todo el mundo para tareas cotidianas, desde redacción de textos hasta programación, educación, asesoramiento legal o médico informal.
Sin embargo, expertos han advertido que estas herramientas aún presentan limitaciones, especialmente al inventar información (fenómeno conocido como “alucinación”).
El mensaje del CEO busca fomentar un uso más consciente y responsable de la inteligencia artificial, recordando que, si bien es una tecnología poderosa, no está exenta de errores y sesgos.
Lea también: Japón ejecuta al “asesino de Twitter” condenado por violar y descuartizar a nueve personas
La compañía también ha reiterado su compromiso por mejorar la precisión y la transparencia de sus sistemas.