TEGUCIGALPA. El próximo jueves las centrales obreras se reunirán para discutir temas clave relacionados con el reciente ajuste salarial que van a exigir, así como la situación de los empleados de instituciones descentralizadas del Estado, informó Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT).
Durón también declaró que uno de los puntos centrales de la agenda será la aplicación del aumento salarial de 1,400 lempiras mensuales, acordado para el sector público a partir de enero de 2025.
El líder sindical recalcó que el ajuste debe aplicarse de forma retroactiva en el mes de mayo, tal como se había establecido.
Asimismo, reiteró que el incremento de 100 lempiras por quinquenio, que puede alcanzar hasta 750 lempiras mensuales, debe aplicarse sin dilaciones.
“Es importante que el gobierno cumpla con lo pactado. Los trabajadores no pueden seguir esperando”, expresó Durón.
Otro tema que se abordará en la reunión de este jueves será la instalación de una mesa técnica sobre colaterales, es decir, todos aquellos beneficios adicionales al salario mínimo, como bonificaciones por zona, asignaciones específicas y otras reivindicaciones laborales.
Durón alertó sobre una problemática urgente que afecta a miles de empleados públicos: la falta de ajuste salarial en instituciones descentralizadas.
“Hay sindicatos y organizaciones que tienen cinco o hasta siete años sin recibir ni un solo lempira de aumento. El 90% de estas instituciones no han tenido incrementos salariales en años”, denunció.
“La reunión del jueves es clave, pero no basta con hablar. Es hora de que el gobierno actúe. Los trabajadores del sector público y descentralizado merecen condiciones laborales dignas y justas”. Daniel Durón, secretario de CGT