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sábado, mayo 4, 2024

CCIC: Nueva ordenanza del puerto retrasaría el comercio internacional

Empresas de la zona norte serían las más afectadas

SAN PEDRO SULA. El director ejecutivo, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, (CCIC), Kevin Rodríguez, señaló ayer que la nueva ordenanza aprobada por la Municipalidad de Puerto Cortés, reflejará un retraso en el comercio internacional.

Esta ordenanza se refiere a las operaciones de embarque y acarreo en general.

Asimismo, transporte y almacenamiento temporal de las empresas de materiales sólidos a granel y transporte de carga.

De acuerdo con lo que explicaron los empresarios de la zona norte, esta ordenanza impone a las empresas hacer uso exclusivo de un predio para el almacenaje.

Cuando la mayoría de empresas ya cuentan con instalaciones para dicho fin que cumplen con las medidas ambientales establecidas en la ley.

Indicaron que, por el tipo de operación comercial de las empresas de estos sectores, lo establecido en la ordenanza eleva los costos de importación y exportación.

Y en algunos casos, por aspectos técnicos, es inviable su cumplimiento; adicionalmente eleva los costos de muchos productos, graneles, energía y, consecuentemente, la canasta básica.

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“Nuestra preocupación es el retraso que se hará en el comercio internacional porque el puerto recibe prácticamente el 80% de las exportaciones e importaciones”…

Encarecer los costos

“La zona norte es el principal motor del comercio internacional en Honduras y lo que podría suceder con esta ordenanza de la alcaldía de Puerto Cortés precisamente es atrasar los tiempos de descarga”…

“Y encarecer los costos para la población hondureña”, mencionó Rodríguez.

En ese sentido, el director ejecutivo de la CCIC detalló que cuando importan algún producto, lo que se busca es que del barco llegue al puerto y el contenedor, la carga o granel baja inmediatamente y luego el vehículo llega.

Recalcó que con esto la empresa recorta tiempos y reduce costos.

No obstante, con esta ordenanza lo que hace es lo contrario.

Obligando a las empresas a tener que llevar los productos a otros lugares cuando las empresas ya cuentan con sus propios predios.

La CCIC señaló que la zona norte es el principal motor del comercio internacional en Honduras.

Se podría paralizar realmente el comercio

“En caso que este predio se llene ¿qué pasa?”…

“Si ya no tiene capacidad para recibir más carga y siguen llegando los buques al país se podría paralizar realmente el comercio nacional”…

“Y más bien iría en contra de muchas medidas correctas que han tomado, por ejemplo, aduanas de agilizar los procesos y los tiempos”, añadió.

Asimismo, Rodríguez, mencionó que hay muchas funciones que corresponden a instituciones como el tema ambiental que le compete a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

También al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), que regula la operación del sector transporte de carga.

Y la Empresa Nacional Portuaria con el relacionado a los muelles.

MESA DE DIÁLOGO

“La solicitud puntual y de manera muy respetuosa a las autoridades es suspender esta ordenanza y poder llamar a una mesa de diálogo”…

“Porque sí compartimos que hay que buscar mecanismos de agilizar el puerto, pero no es a través de este tipo de medidas que se va a lograr más bien estamos dando un paso atrás”.

Aseguró que la idea es que en el diálogo estén representantes del IHTT, Empresa Nacional Portuaria y el sector privado.

Y agregó que ponen a disposición las instalaciones de la CCIC para que se lleve a cabo en este lugar, si es posible la otra semana, con el fin de evitar que se paralice el comercio.

“Estamos solicitando a las autoridades poder analizar con mayor detalle y suspender esta ordenanza y más bien buscar otros mecanismos, porque lo que estamos buscando más bien es agilizar los tiempos para tener una mejor competitividad”. Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la CCIC.
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