26.2 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

CCIC define su posición ante la Ley de Justicia Tributaria

Sugiere “ajustes necesarios para que tenga un impacto positivo”

El proyecto denominado  “Ley de Justicia Tributaria” como está planteado traería un franco deterioro al desarrollo de Honduras; por lo anterior, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés solicita que se hagan los ajustes necesarios para que tenga un impacto positivo y que sea de bienestar general.

Se oponen, así como “está concebida”

A esta conclusión llegó la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) luego de externar su posición con respecto a la Ley de Justicia Tributaria…

A la cual se oponen, así como “está concebida”.

La CCIC considera que se deben evaluar y dejar vigentes los regímenes que dan más beneficios que costos al Estado, a condición de exigir “el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por el beneficiario y modernizando los reglamentos de control”.

Consideran que los costos para el Estado en cuanto a esos regímenes “deben ser definidos como la suma de los distintos impuestos exonerados”…

“Los beneficios para el Estado deben ser medidos por salarios pagados o por inversiones, este último, si es necesario, evaluado por métodos de depreciaciones aceleradas”.

Modificar regímenes por mutuo acuerdo

Eso sí, están de acuerdo en que “Los regímenes que no brinden más beneficios que costos para el Estado deben modificarse por mutuo acuerdo”…

“O cancelar las exoneraciones de los beneficiarios que hayan incumplido con las responsabilidades adquiridas en un periodo mínimo de cinco años”.

También recomiendan que el uso indebido o el abuso en perjuicio del Estado debe obligatoriamente deducir responsabilidades como lo establezca la ley.

Zonas Francas

Con respecto al nuevo régimen propuesto para las Zonas Francas, consideran que “es discriminatorio”…

“Ya que limita a que sea únicamente para capital en su mayoría de origen extranjero, dejando al inversionista local en desventaja evidente”.

En ese sentido, proponen que “el nuevo régimen de RINDE tenga un componente mínimo de valor agregado nacional para acceder a los beneficios planteados”…

Además, “promover la producción nacional y la generación de riqueza en base a insumos locales”.

Períodos de duración de los beneficios

“En cuanto a los períodos de duración de los beneficios de regímenes actuales y los nuevos propuestos en el proyecto de ley”…

“Deben mantener una competitividad relativa con los otros países similares de la región, que son mayores a diez años”.

LEA TAMBIÉN: Pedro Barquero sobre Ley de Justicia Tributaria: “Este decreto… no es refundar el país es refundir la economía”.

Consideraciones de la CCIC con respecto a las reformas propuestas al Código Tributario:

  1. La CCIC considera positivo que Honduras regrese al principio de renta mundial. Apoyamos la derogación del secreto y bancario para fines tributarios, siempre que exista un control adecuado de acceso a la información.
  2. Apoyamos la ratificación de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC) para efectos de intercambio de información con ciento cuarenta y seis países, la aprobación de la figura de beneficiario final, la creación de un registro de beneficiarios finales, y la eliminación de la figura de acciones al portador en el Código de Comercio.
  3. Consideramos que las condonaciones al pago de tributos y sus obligaciones accesorias, así como el concepto de progresividad, deben ser aplicadas de manera responsable y adecuada por la administración pública, y que ninguna debe ser objeto de reforma constitucional.

Sobre la progresividad del sistema tributario:

  • La CCIC considera que se debe hacer un esfuerzo en reducir la tasa de impuesto sobre venta (ISV) de 15 a 12%, para reducir el impacto de este impuesto indirecto para los más desposeídos. Sugerimos que se evalúe un incremento en el impuesto sobre servicios y actividades específicas para amortiguar el impacto de esta reducción. Reducir la tasa del ISV es la manera más efectiva de aplicar progresividad a nuestro sistema tributario.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés considera que se debe hacer un esfuerzo en reducir la tasa de Impuesto Sobre Venta (ISV) de 15 a 12%.

 

 

TemporalesCCIC define su posición ante la Ley de Justicia Tributaria

Hoy en Deportes