18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Casita Copán, un lugar seguro para niños mientras sus madres trabajan

Copán Ruinas. Prevenir el abandono infantil criando a niños huérfanos y vulnerables y apoyando a las madres solteras, es la misión de Casita Copán, organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a mantener unidas a las familias.

Dicha organización tiene la firme convicción de que ninguna familia debería ser separada y ningún niño debería ser institucionalizado solo por la pobreza. Es por eso que cuenta con programas diseñados para abordar las causas fundamentales del abandono infantil.

Fue fundada por Emily Monroe, extranjera que estuvo radicada en Copán Ruinas, quien, durante un voluntariado en el orfanato de la ciudad, observó que no contaba con las condiciones adecuadas para los niños, así que pensó en hacer cambios e inició la organización con la idea de una guardería que actualmente es un centro infantil, un lugar seguro donde los niños pueden estar durante el día mientras sus madres trabajan.

Belkis García es de la primerageneración de Casita Copán
y ahora es empleada, su bebé
ya es parte de esta familia.
Belkis García es de la primera generación de Casita Copán y ahora es empleada, su bebé ya es parte de esta familia.

Emily comenzó cuidando 10 niños, en ese entonces Casita Copán estaba abierto desde las 5:30 de la mañana, de lunes a domingo, para poder ayudar a las madres que desde temprano iniciaban sus jornadas laborales. Asimismo, descubrió que todas estas madres habían abandonado un hijo ya que siendo adolescentes no podían cuidarlos y se los dejaban a sus familias o estaban en el sistema.

Es por eso que su pensamiento era que, si existía un lugar donde los niños estuvieran seguros durante el día para que sus madres trabajaran, no los abandonarían, y fue así como inició la organización.

Daysi Ramírez, directora deCasita Copán.
Daysi Ramírez, directora de Casita Copán.

Actualmente su directora es la psicóloga Daysi Ramírez, quien continua con el legado de Monroe, además de muchas ideas con el propósito de que Casita Copán siga creciendo y manteniendo la calidad de sus programas.

Uno de esos programas es la Casa Hogar, que es denominada “Casitas”, un modelo que se basa en rentar casas en la comunidad, para que los niños residan, de esta manera, durante el día están en el Centro Infantil y a las 4:00 de la tarde los recogen las madres para llevarlos a las “Casitas”, el programa cuenta con madres sustitutas, quienes viven permanentemente con los niños.

El centro infantil acoge a los niños durante el día, donde realizandiversas actividades.
El centro infantil acoge a los niños durante el día, donde realizan diversas actividades.

Los niños son parte de Casita Copán hasta los 18 años, pero los une un lazo familiar muy fuerte que, aunque se vayan, siempre siguen en contacto con la organización. “En estos 11 años han pasado unos 200 niños por nuestras Casitas, actualmente tenemos 35 pero estamos en matrícula así que esa cifra puede aumentar”, añadió.

Otro de los programas es el Centro Infantil donde atienden a los niños en un horario de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, donde les brinda alimentación, juegan y hacen diversas actividades, incluso en vacaciones reciben reforzamiento en lectoescritura, hacen deportes, reciben clases de música, baile, pasean, ven películas, etc.

Al estar de vacaciones, llegan al centro infantil desde las 7:00 de la mañana, pero cuando inicien las clases en sus escuelas lo harán de acuerdo con el horario que tengan en sus centros educativos.

“Por el momento estamos sirviendo a 15 madres, quienes deben cumplir requisitos como ser solteras, tener un nivel económico bajo y estar dispuestas a trabajar. Nuestro servicio es gratuito, solo les solicitarnos que asistan a una reunión mensual donde hablamos de diferentes temas dependiendo las necesidades de los niños, asimismo que hagan una actividad, como limpieza o recaudación de fondos que son utilizados en la cena navideña”, apuntó.

Adicionalmente, tienen beneficios por mes como ropa, zapatos, útiles escolares, que son donados por el Club Rotario, también les entregan kits de higiene, en Navidad las madres reciben canastas con productos, asimismo a los niños se les brindan cuidados médicos y todos cuentan con un seguro de accidente con cobertura en el centro infantil.

“Apoyamos a las madres, pero no les damos todo, porque es importante no crear dependencias, ya que ellas son las responsables de sus niños”, indicó.

En busca de apoyo local

La organización funciona con ayuda extranjera, cuentan con una base de 120 personas que donan mensualmente y sumado a ello realizan diferentes campañas. “Localmente tenemos apoyo a través de un evento que hacemos a final de año en Café San Rafael y Mi Súper, que nos brinda una donación mensual de 10 mil lempiras en vegetales y frutas. Pero mi meta este año es visitar otros comercios para que de alguna manera nos puedan ayudar con donaciones que sean constantes”, indicó Ramírez.

Viendo hacia el futuro

Asimismo, manifestó que este año realizarán una planificación estratégica de la organización con el fin de replantearse qué es lo que Copán Ruinas necesita, qué otros programas se pueden hacer y así visualizar el futuro de Casitas, porque la intención siempre es apoyar, estar presentes para las mujeres y niños que necesitan e impactar en más personas, concluyó.

Para ayudar

Puede conocer la organización a través de sus redes sociales, Casita Copán en Facebook, Instagram, visitar sus instalaciones en barrio Montefresco, Copán Ruinas, llamar al 9377-2793, también puede visitar el sitio: casitacopan.org/honduras donde encontrará toda la información y puede convertirse en un donante apoyando esta noble causa.

 

HondurasCasita Copán, un lugar seguro para niños mientras sus madres trabajan

Hoy en Deportes