36 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

¡Carros voladores y 6G! Las diez innovaciones tecnológicas de 2024

Las innovaciones tecnológicas constituyen una auténtica revolución para la economía del conocimiento.

Son las grandes posibilitadoras de nuevas oportunidades de un ecosistema muy competitivo y sometido a cambios constantes. 

El denominador común de ellas es también su capacidad de evolucionar
rápidamente y adaptarse a diferentes sectores, generando nuevos modelos de trabajo y de pensamiento. 

Aquí te hablaremos de algunas de las tecnologías más relevantes para la transformación digital presente y futura, y que están en la raíz de lo que los expertos denominan Revolución Industrial 4.0.

IA Colaborativa o IA Aumentada

Así se le llama a la colaboración entre humanos e inteligencias artificiales en procedimiento de datos, por ejemplo la toma de decisiones. 

Con la IA Aumentada se logra generar imágenes, textos o cualquier tipo de contenido más acertado al pensamiento humano, demostrando la creatividad en una amplia variedad de campos desde lo industrial hasta lo educativo.

Redes móviles 6G

La industria de las telecomunicaciones ya está trabajando en la irrupción de la conectividad móvil 6G.

Se presume que permitirá una transferencia de datos de hasta 1 terabyte por segundo, consumiendo el mínimo de energía y una latencia irrisoria, que será de vital importancia en áreas como el del popular hogar inteligente o la telemedicina.

Vehículos sin conductor y voladores

Aunque los coches eléctricos a penas se han terminado de imponer, todo esta apuntando a los vehículos autónomos, es decir sin conductor.

Este año dejará de resultar extraño verlos por las carretea, en especial en el área de la logística. 

Cabe mencionar que empresas de origen chino como Xpeng Aeroht tiene un par de prototipos de coches voladores que están muy cerca de circular.

El Modular flying Car es un auto que se parece a Tesla Cybertruck con la diferencia que tiene un modular aéreo que se puede integrar para vuelos cortos y de baja altitud.

TV Portátiles

La compañía Sylvox ha reinventado en entretenimiento al aire libre pues ha proporcionado televisores portátiles, cambiando el juego con una gama de nuevas innovaciones que incluye hasta televisores portátiles a prueba de agua.

Esta presentación se ha realizado en el CES 2024. 

 Realidad Mixta 

Esta tecnología es la combinación de la realidad aumentada y la realidad virtual, más que todo para aumentar ventas y aplicaciones de este tipo de visores.

Resultará determinante el lanzamiento de las Vision Pro de Apple y la popularidad de la gama Quest de Meta para medir la aceptación de los usuarios. 

La Robótica

Según LinkedIn, unos 4.000 millones de robots y automatismos serán instalados en fábricas y establecimientos comerciales de todo el mundo desde ahora hasta el 2030. 

Criptografía

Este campo va a ser uno de los más impulsados durante este año, haciendo frente a los ciberdelincuentes.

Esto trata de un método para la protección de las comunicaciones basado en el empleo de códigos, haciendo que solo los receptores de la información puedan leerla y procesarla.

Se pueden esperar algoritmos criptográficos cada vez más seguros. 

Expansión en la nube

Se menciona que un 95% de las empresas utilizarán servicios en la nube este año. Esto incluye al llamado “Cloud cpmputing”.

Y se incrementarán los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de información (IT).

Ya que las empresas (usuarios) usarán cada vez más la nube para almacenar nuestros documentos, fotos y videos. 

Computación cuántica

Los expertos aseguran que los primeros sistemas cuánticos comerciales lleguen este año.

Esto es muy significativo en el procesamiento de datos y en la resolución de problemas complejos con aplicaciones potenciales de ka criptografía, la simulación en IA.

Microelectrónica 

Durante el 2024, veremos a la industria tecnológica desarrollando componentes más  pequeños, con más contenidos y mayor autonomía.

Portada Izquierda¡Carros voladores y 6G! Las diez innovaciones tecnológicas de 2024

Hoy en Deportes