San Pedro Sula. La ajedrecista hondureña Carolina Torres Hernández reafirmó su estatus de leyenda en el ajedrez femenino al coronarse campeona nacional en el torneo celebrado en el Liceo Bilingüe Centroamericano de San Pedro Sula.
A sus 40 años, la Maestra de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) demostró que su talento natural, su experiencia y su coraje en el tablero siguen siendo claves para el éxito en el deporte ciencia.
La competencia, organizada por la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras (FENAH) en coordinación con la Liga de San Pedro Sula, reunió a las mejores ajedrecistas del país.
Carolina, quien estuvo retira da por varios años de las 6-4 casillas, regresó con determinación y logró imponerse ante las fuertes jugadoras de las nuevas generaciones, demostrando porqué es considerada la mejor ajedrecista hondureña de todos los tiempos.
«Siempre he dicho que mis triunfos se los debo a mi familia, por su apoyo incondicional, y a las enseñanzas de todos mis rivales que también son mis amigos. Nunca es tarde para retomar es ta gran pasión ajedrecística. Dios es bueno y me ha permitido otra gloria», expresó Carolina.
El inicio de un eterno legado
Carolina Torres Hernández hizo historia en 2010 al convertirse en la primera mujer hondureña en obtener el titulo de Maestra FIDE. Desde los 15 años ha sido una figura destacada en el ajedrez nacional e internacional, acumulando múltiples campeonatos y dejando un legado imborrable en el deporte.
«Motivo a todos los padres de familia para que vean en el ajedrez una alternativa perfecta para desarrollar habilidades estratégicas en sus hijos. Y a todos los adultos los animo a jugar para que boten el estrés y sientan adrenalina pura»
El torneo nacional femenino, disputado durante dos fines de semana, fue un escenario de gran nivel competitivo. La maestra Carolina derrotó con categoría a la joven y fuerte maestra sampedrana Valeria Viana, excampeona nacional y el primer referente de las nuevas generaciones hondureñas.
De la misma manera, la WFM Carolina venció a la maestra juvenil Diana Bobadilla, quien representó con orgullo y potencia a los copanecos. A la lista se suma la maestra sampedrana y excampeona nacional Bitia Cruz, a quien la WFM Carolina le dio un jaque mate inmortal.
«Este nuevo titulo se lo dedico a mi amada familia, especialmente a mi madre Carolina Hernández, mi papi Ludo, mis hermanas Carmen y Mariajosé, y mis perrihijas preciosas Gema y Nala».
La presencia de estas destacadas jugadoras elevó el nivel del evento, pero la WFM Carolina Torres supo mantener su temple y demostrar su categoría en cada partida, llevándose el titulo con autoridad.

Lea también: Hondureño obsequia camisa de la «H» al presidente del Real Madrid
De interés
Además de su trayectoria en el ajedrez, Carolina es licenciada en Periodismo graduada en la UNAH y posee una maestría en dirección periodística de la Universidad Católica de Chile.
Actualmente se desempeña como Jefa de Redacción en el Diario El País de San Pedro Sula, combinando su pasión por la información con su amor por el ajedrez.
«Cuando algo es tuyo, nadie te lo quita. Me siento bendecida por Dios y espero dar el ancho en las competencias de este año en que me toca representar a mi amada Honduras».
Galardonadas
- WFM Carolina Torres (LICEA)
- WFM Valeria Viana (LSA)
- Diana Bobadilla (LICOA)
- Suhey Oseguera (LICEA)
- Nicole Menocal (LSA)
Nota del editor: Felicitamos a Carolina Torres, nuestra jefa de Redacción por retomar su sitio en la cima del ajedrez femenino de Honduras, un orgullo para Diario El País impreso y su marca digital elpais.hn