Ciudad del Vaticano.- En el marco de las Congregaciones Generales que se celebran actualmente en Roma como preparación al próximo Cónclave, el Colegio de Cardenales ha dirigido un emotivo mensaje al Pueblo de Dios, invitando a todos los fieles a vivir este tiempo como un verdadero “evento de gracia y discernimiento”.
En el comunicado difundido este martes, los cardenales subrayan que la elección del nuevo Sucesor de Pedro va mucho más allá de un acto organizativo o político:
“Es un momento profundamente espiritual, una escucha sincera y confiada de la voluntad de Dios para su Iglesia”.
Conscientes del peso de la responsabilidad que recae sobre sus hombros, los purpurados hicieron un llamado explícito a la oración del pueblo cristiano.
“La oración es la verdadera fuerza que favorece la unidad en la Iglesia, uniendo a todos los miembros en un solo Cuerpo, el de Cristo”, afirmaron, citando la primera carta de San Pablo a los Corintios (1 Cor 12,12).
El comunicado también reconoce los desafíos que enfrenta hoy la Iglesia en un mundo en constante transformación, y destaca la necesidad de una actitud humilde y dócil ante la acción del Espíritu Santo, a quien los cardenales consideran el verdadero protagonista de la vida eclesial.
En ese espíritu, evocaron las palabras del libro del Apocalipsis: “Quien tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap 3,6).
El mensaje concluye confiando este delicado proceso de discernimiento a la intercesión de la Virgen María.
“Pedimos que, con su cercanía materna, acompañe la oración de toda la Iglesia en este tiempo crucial”, expresaron los cardenales, en un gesto de comunión y esperanza ante el inminente Cónclave que marcará el futuro de la Iglesia católica.