Honduras. La Policía Nacional de Honduras, en colaboración con autoridades de Guatemala, capturó al hondureño extraditable Erlis Antonio León Castellanos en la frontera con México.
León Castellanos, vinculado a la estructura criminal de los Valle Valle, era buscado desde hace meses.
Asimismo, cuenta con una orden de captura con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico en un tribunal de Estados Unidos.
La operación, fruto de una estrecha cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países, pone fin a la fuga de uno de los sospechosos más perseguidos en el ámbito del crimen organizado hondureño.
Según las autoridades, el detenido enfrentará en Estados Unidos acusaciones por presuntos vínculos con redes de tráfico de drogas.
EXTRADITABLE CAPTURADO:
La @PoliciaHonduras en coordinación con la Policía de Guatemala, se logra la detención de Erlis Antonio Leon castellanos, en la frontera con México, a quien se le venía dando seguimiento desde hace unos meses. Tiene orden de captura pendiente con fines de… pic.twitter.com/z6du5YBy4U— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) October 31, 2024
Cae jefe de seguridad del extraditable
La Policía Nacional realizó un fuerte retén en la exclusiva colonia Capri, capturando jefe de seguridad del extraditable Carlos Fernando Urbina.
Lea también: Capturan al hondureño extraditable Mario José Cálix en Olancho
Según han confirmado agentes, las acciones se realizan para dar con el paradero de uno de los hombres más buscados, sobre quien pesa una orden de extradición.
De acuerdo al parte policial, arrestaron a dos hombres identificados como Mariano Meza, Jefe de la Seguridad del extraditable Carlos Fernando Urbina y así mismo a una persona identificada como Víctor Manuel, quien funge como sicario del mismo.
Desde 2014, Honduras ha extraditado a numerosos individuos, incluidos exfuncionarios y líderes de organizaciones criminales.
Durante el gobierno de Xiomara Castro, se han capturado más de treinta extraditables y se mantiene la búsqueda sobre trece individuos más.