Las autoridades hondureñas capturaron a Roberto Oyuela Matamoros, presunto autor intelectual del asesinato de Said Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), y de tres personas más. La detención la confirmó este miércoles el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Oyuela Matamoros, identificado como miembro de la estructura criminal MS-13 (Mara Salvatrucha), lo arrestaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el marco de la Operación Escorpión.
*LO TENEMOS CAPTURADO!*
En la Operación Escorpión dirigida por la @dpi_honduras capturamos a Roberto Oyuela Matamoros, miembro de la MS-13 a quien se considera el autor intelectual del asesinato de Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.* @PoliciaHonduras sigue… pic.twitter.com/NKyHLnpX1W
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) March 12, 2025
Un crimen que conmocionó al país
El asesinato ocurrió la madrugada del 14 de julio de 2022, cuando Said Lobo y sus acompañantes fueron atacados tras salir de una discoteca en la Torre Morazán, ubicada en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.
Las víctimas identificadas como:
- Said Lobo Bonilla, hijo del expresidente Lobo Sosa.
- José Salomón Vásquez, sobrino del diputado Walter Chávez.
- Norlan Enrique Rodríguez, conductor de Said Lobo.
- Luis Armando Zelaya, sobrino político del exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.
Un video del ataque mostró cómo los atacantes, encapuchados y armados, interceptaron el vehículo en el que se transportaban los jóvenes, obligaron a Said Lobo a descender y lo ejecutaron a tiros contra una pared.
Lea también: Muere en «El Pozo» reo condenado por asesinato de hijo de Pepe Lobo
Sentencias y un presunto suicidio en prisión
Por este caso, la justicia hondureña condenó a:
- Ever Ezequiel Espinoza Martínez, a 96 años de prisión por los delitos de asesinato y asociación para delinquir.
- Erick David Macías Rodríguez y Norma Alicia García, a 12 años y ocho meses de cárcel por encubrimiento de asesinato y asociación para delinquir.
No obstante, Erick David Macías Rodríguez, encontrado sin vida el 5 de junio de 2024 en el interior de su celda en la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.