22.5 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Caos en la frontera sur de México ante el récord de peticiones de refugio

Tapachula. Las solicitudes de refugio en México han subido casi 30 % en lo que va de 2023, hasta un récord de 37.606 en el primer trimestre.

Esta cifra refleja en el caos y desesperación que viven migrantes en Tapachula, en la frontera sur de México.

Desde hace seis meses, Michell Arriaga, una migrante hondureña llegó a Tapachula, donde enfrenta la lentitud de los procesos para la entrega de sus documentos.

Arriaga, madre soltera con tan solo 23 años, es originaria de Santa Rosa de Copán, de donde huyó por la inseguridad y la falta de oportunidades.

Desde ahí llegó a Tapachula, donde se ha encontrado con miles de personas de todo el mundo para cruzar el país hasta Estados Unidos.

“Tapachula se puede decir que es el centro donde todo migrante se viene a refugiar y es un incremento, yo creo, diario”, expresó Arriaga.

“Dentro de los que he conocido, hay ecuatorianos, colombianos, salvadoreños, hondureños, haitianos y a veces es terrible ver una situación así”, agregó.

El repunte de solicitudes de refugio de este primer trimestre ocurre después de que México recibió 118.772 peticiones en 2022.

Pero la Comar solo ha atendido 7.369 trámites en estos primeros tres meses, menos de una quinta parte del total, de los que un 68 % recibieron una respuesta positiva.

Lorenza Obdulia Reyes, directora del albergue Todo Por ellos, explicó que los migrantes realizan su trámite a través de las citas de la Comar, pero esperan meses.

Lea también: Hondureños en Los Ángeles exigen respeto a los derechos de los migrantes

Además, denunció que cuando reciben su tarjeta de visado por razones humanitarias dejan Tapachula.

Sin embargo, en el estado de Veracruz, los agentes migratorios les quitan su documento y los devuelven a Tapachula. EFE

 

MigraciónCaos en la frontera sur de México ante el récord de peticiones...

Hoy en Deportes