El boletín número 68 del sobre mortalidad y otros, presentado en septiembre por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), sitúa a la ciudad de Catacamas, Olancho, entre las más violentas de Honduras.

“Catacamas está ocupando el quinto lugar de más violencia y la pregunta es: ¿por qué?; es un municipio grande. Es un municipio en el que se está evidenciando la narcoactividad y la delincuencia organizada”, manifestó Migdonia Ayestas, coordinadora de este ente de la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La funcionaria advirtió que dicho fenómeno se vuelve un problema “porque ahí hay muchas bandas criminales que están atacando a la población, pero además que están viendo la narcoactividad como una fuente de acción criminal y eso, se evidencia cuando la Secretaría de Seguridad ha destruido narcolaboratorios”. 

Los datos preliminares dados a conocer a través de dicho documento indican que  durante el año 2022 el país registro 3,664 homicidios. Lo que representa una tasa de 38.2% por cada cien mil habitantes. 

Los departamentos de mayor incidencia son Cortés con 629 homicidios, Francisco Morazán con 529, Olancho con 355. Además, Yoro con 314, Colón con 244 y Comayagua con 236, los cuales acumularon el 63.0 % de los hechos.

Otro de los datos revelados durante la presentación es que el 74.6 % de estos se cometieron con arma de fuego.

El ajuste de cuentas y el sicarito son los principales móviles con 1,050 víctimas, seguido las riñas interpersonales que dejaron un saldo de 519 muertes.