36 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Café hondureño se lanza a conquistar el paladar de los chinos

Tegucigalpa. Secretaria de Relaciones y Cooperación Internacional confirmó este viernes, que autoridades aduaneras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), definieron los procesos que deben cumplir exportadores de café hondureño para ingresar al inmenso mercado chino.

Junto a una delegación china, autoridades hondureñas priorizaron, para el país asiático, seis productos, entre los que resalta el café.

“El rubro del café ya está listo para llegar al mercado chino, donde se tienen inscritas 10 empresas nacionales”, confirmó Cancillería en un comunicado.

Asimismo, Reina informo que se trabaja en la conformación de la delegación empresarial que viajará a China para explorar las oportunidades de inversión y/o exportación de productos.

Con la noticia, el Gobierno instó a las empresas exportadoras de alimentos, para que se acerquen al SENASA, y conozcan los requisitos de exportación, inscribirse y enviar productos a la República Popular China.

Exportaciones de café hondureño suben 4% en 7 meses de cosecha

Las exportaciones de café hondureño subieron el 4 % en volumen en los primeros siete meses de la cosecha 2022-2023.

Sin embargo, los ingresos bajaron un 12 % por la caída de precios en el mercado internacional, informó este jueves el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

El volumen de las exportaciones de este grano de octubre de 2022 al 10 de mayo de 2023 fue de 4,13 millones de quintales.

Asimismo, señaló que las ventas de café hondureño de octubre de 2022 al 10 de mayo de 2023 sumaron 829,09 millones de dólares.

La recaudación por la venta de café disminuyó por la caída del precio del grano en el mercado internacional.

Lea también: Honduras y China negociarán un Tratado de Libre Comercio tras establecer relaciones

Además, precisó que, durante los 5 primeros meses de la cosecha actual, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 195,96 dólares.

Mientras que en el mismo período de la cosecha 2021-2022 se cotizó a 228,05 dólares.

De acuerdo al organismo, en la cosecha actual, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 200,79 dólares.

HondurasCafé hondureño se lanza a conquistar el paladar de los chinos

Hoy en Deportes