18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Buscan estrategias para controlar incendio en montaña El Trigo

Las labores de control del siniestro iniciaron desde ayer en horas de la mañana. Con personal de las Unidades militares de Tegucigalpa.

Miembros de la Fuerza Aérea trasladan agua desde las represa Los Laureles para sofocar incendio que arrasa con miles de hectáreas de la montaña El Trigo, Las Moras, Santa Lucía, Francisco Morazán..

Las labores de control del siniestro iniciaron desde ayer en horas de la mañana. Con personal de las Unidades militares de Tegucigalpa.

Además, contando con el apoyo de instituciones como el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y AMITIGRA, sin lograr sofocarlo en su totalidad.

El fuego dificultaba el control efectivo al centrarse en una zona geográficamente accidentada en la parte de Las Moras y El Trigo.

Los ataques aéreos con helicóptero buscan evitar más daños en el ecosistema donde colchón biológico (vegetación) es vasto tras 4 años sin incidentes.

El subcomandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, capitán Óscar Triminio señaló, que continúan los trabajos para tratar de sofocar el incendio en el sector de la montaña El Trigo, Las Moras, Santa Lucía, Francisco Morazán.

“El incendio no ha sido controlado, son varias hectáreas de bosque las que están siendo consumidas. Hasta las dos de la madrugada estuvimos en la zona haciendo trabajos de ataque indirecto ya que el fuego estaba sobre una zona geográfica bastante accidentada por lo que no podía darnos acceso”, dijo.

Lea También: Reos realizan amotinamiento en centro penal de La Ceiba

Implementarán estrategias para sofocar el incendio

“El incendio comenzó a eso de las 2 de la tarde cerca de la aldea Las Moras a inmediaciones de la aldea El Chimbo hacia la montaña El Trigo, debido a la gran cantidad de biomasa y vegetación produjo que se extendiera sobre dicha montaña, sectores como Arenales, cerca de El Hatillo”, agregó.

En ese sentido, el capitán de los Bomberos manifestó que sostuvo una reunión con titular de la secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya y el alcalde de la capital, Jorge Aldana para implementar estrategias.

“Hoy se harán ataques aéreos para poder tratar de controlar el incendio y evitar que siga causando daño en el ecosistema de esa zona”, comentó.

“Anoche se tuvo que evacuar alrededor de cincuenta viviendas y se protegieron al menos unas 200 más que el fuego causara daños y las destruyera”, expresó.

“Es un incendio que imaginamos fue provocado por mano criminal ya que de repente estamos trabajando con una línea de frentes y al momento comenzaba en otro sitio”, indicó.

“Esto está distante aun de la zona de amortiguamiento de La Tigra y la zona núcleo, sin embargo, tenemos bastantes comunidades y aldeas, complejos habitacionales por lo que el incendio pone en riesgo la vida de las personas en esa zona”, aseguró.

“Las predicciones que hacemos es que con la luz del día y mejor visión poder hacer un combate directo y así extinguirlo o liquidarlo. Con el apoyo de helicópteros posiblemente este incendio lo tengamos liquidado en horas del mediodía”, afirmó.

INCENDIOS EN TODO EL PAÍS

“Se ha trabajo en al menos 150 incendios, siendo los departamentos más afectados Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Santa Bárbara y Lempira”, finalizó diciendo.

HondurasBuscan estrategias para controlar incendio en montaña El Trigo

Hoy en Deportes