San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con el hijo primogénito del expresidente de EE.UU. Donald Trump, quien también participó el sábado en la investidura presidencial en San Salvador.
Bukele compartió un video en X donde se le ve estrechando la mano a Donald Trump Jr, y a los acompañantes de este, y sosteniendo una charla en ingles.
Por los momentos se desconocen los temas que ambos trataron.
I congratulated President @nayibbukele this morning for winning a second term and not even having to try to imprison his political opponents!
Bukele said “we don’t jail political opponents here.”
Incredible concept! pic.twitter.com/Ok604ouMA4
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) June 3, 2024
El Gobierno del presidente Bukele, en su primer mandato, se mostró cercano a la Administración del expresidente Trump.
Además, el mandatario salvadoreño mantuvo una relación estrecha con el exembajador estadounidense en territorio salvadoreño, Ronald Johnson.
Congratulations to @nayibbukele on his landslide victory in El Salvador and and his amazing achievements taking on crime, corruption and the globalist invasion. Incredible weekend supporting those who fight for their countries & their people!!! pic.twitter.com/Z5mHvk5jMa
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) June 3, 2024
Sin embargo, la relación de El Salvador con Estados Unidos cambió con la llegada del presidente Joe Biden y por un momento esa relación fue tensa.
Segundo mandato de Nayib Bukele
El mandatario fue investido el sábado para un segundo mandato consecutivo hasta 2029, que se da pese a que la Constitución prohíbe la reelección.
Antes de Bukele lo había hecho el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.
Bukele se convierte así en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en ser electo para un segundo período consecutivo.
Diversos actores políticos y sociales de El Salvador manifestaron el sábado que no reconocen la legalidad ni legitimidad del segundo mandato de Bukele por ser contrario a la Constitución de la República.