18.9 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Bukele debería dejar su cargo el 1 de diciembre, dice magistrado electoral de El Salvador

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, debería dejar su cargo el próximo 1 de diciembre, seis meses antes de que termine el período de cinco años para el que fue electo, dijo este martes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana.

“De acuerdo a lo que establece la resolución de la Sala de lo Constitucional, el presidente no tiene que ejercer el cargo seis meses antes de que concluya su periodo para el cual lo eligieron. Es decir, el presidente debería deponer su puesto el 1 de diciembre del presente año”, contestó Orellana.

Asimismo, añadió que “del 1 de diciembre al 31 de mayo se cumplen el plazo que establece la sentencia” que emitió en el 2021 la Sala de lo Constitucional y abrió el camino a la candidatura a la reelección de Nayib Bukele.

El periodo presidencial de cinco años del presidente Bukele, quien asumió su cargo en junio de 2019, concluye el 31 de mayo de 2024.

Bukele va por la reeleción

El TSE acordó el viernes pasado inscribir la candidatura a la reelección presidencial de Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI).

Bukele busca la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de los señalamientos de inconstitucionalidad.

Abogados de un movimiento civil y candidatos a diputados de la oposición presentaran sendas solicitudes para inhabilitar a Bukele.

Lea también: Ascienden a 9.700 los muertos en Gaza por los ataques israelíes

Noticias InternacionalesBukele debería dejar su cargo el 1 de diciembre, dice magistrado electoral...

Hoy en Deportes