23.2 C
Honduras
martes, mayo 6, 2025

Bukele debería dejar su cargo el 1 de diciembre, dice magistrado electoral de El Salvador

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, debería dejar su cargo el próximo 1 de diciembre, seis meses antes de que termine el período de cinco años para el que fue electo, dijo este martes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana.

«De acuerdo a lo que establece la resolución de la Sala de lo Constitucional, el presidente no tiene que ejercer el cargo seis meses antes de que concluya su periodo para el cual lo eligieron. Es decir, el presidente debería deponer su puesto el 1 de diciembre del presente año», contestó Orellana.

Asimismo, añadió que «del 1 de diciembre al 31 de mayo se cumplen el plazo que establece la sentencia» que emitió en el 2021 la Sala de lo Constitucional y abrió el camino a la candidatura a la reelección de Nayib Bukele.

El periodo presidencial de cinco años del presidente Bukele, quien asumió su cargo en junio de 2019, concluye el 31 de mayo de 2024.

Bukele va por la reeleción

El TSE acordó el viernes pasado inscribir la candidatura a la reelección presidencial de Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI).

Bukele busca la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de los señalamientos de inconstitucionalidad.

Abogados de un movimiento civil y candidatos a diputados de la oposición presentaran sendas solicitudes para inhabilitar a Bukele.

Lea también: Ascienden a 9.700 los muertos en Gaza por los ataques israelíes

Más Noticias de El País

Trump mantiene defensa sobre medicamento abortivo impulsado por Biden

Washington D.C. – El presidente Donald Trump decidió continuar con la defensa de las regulaciones que facilitan el...

Bukele ordena captura de cinco empresarios del transporte

San Salvador – El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó este lunes la captura de cinco empresarios del transporte...

¡Fue el primero! Hondureño recibe $1 mil del gobierno de Trump por autodeportarse

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este lunes un...

Alerta de salud: expertos advierten que, daño causado por vapeo es irreversible

Una advertencia urgente ha sido emitida por expertos en salud ante el aumento de casos de una enfermedad...