El Banco Central de Honduras (BCH), anunció nuevas medidas de seguridad para los billetes de 100 y 500 lempiras.
Asimismo, dan a conocer que mantendrán sus elementos gráficos actuales y también alusivos a José Cecilio en el 100 y Ramón Rosa en el de 500.
Principales características y medidas de seguridad
- Tinta Óptica Variable: Al inclinar el billete se aprecia el efecto dinámico que cambia de color oro a color verde en el billete de 100. De igual manera el billete de 500 cambia de color verde a color azul.
- Hilo de Seguridad Dinámico: Presenta un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete. El Hilo de denominación de L 100 es color verde y para el de L 500 es Violeta.
- Marca de Agua: Consiste en la imagen del Prócer José Cecilio del Valle para denominación de L 100 y la imagen de Ramón Rosa para la de L 500. Ambas con las siglas BCH visibles la trasluz.
- Registro Perfecto: Elemento impreso parcialmente en ambos lados del billete, el cual, al mirar el billete a trasluz se observa la imagen completa. En el billete de L 100 se aprecia la cifra “100” y las siglas BCH. En el billete de “se aprecia la cifra “500” y la palabra BCH.
- Tinta Fluorescente: Características de las tintas de impresión que son visibles únicamente bajo la luz ultravioleta. Con la novedad que en la denominación de L100 se aprecia el Puente Tiburcio Carías Andino o Puente de Choluteca y en el billete de L 500 la Iglesia de la Merced de Tegucigalpa.
- Fibras de seguridad: Se encuentran esparcidas aleatoriamente en toda la superficie del billete y brillan en color rojo, azul y amarillo con la novedad de ser visibles únicamente bajo la luz ultravioleta.
- Incorporación del logo del BCH, en el reverso del billete.
Los nuevos billetes comenzaran a circular de forma simultanea con las ediciones de los billetes ya existentes, a partir de marzo 2024.
De igual manera, mantendrán ambos su valor nominal.