20.1 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Bader Dip, alcalde de La Ceiba: Mejoraron las finanzas, están mejor que en últimos 10 años

El alcalde ceibeño necesita la ayuda de los diputados de Atlántida para llevar al Congreso el plan de rescate de la ciudad.

2023, metas y objetivos

Los jefes de gobierno de las principales ciudades de Honduras hablan para Diario EL PAÍS y cuentan cuÁles son sus prioridades, sus mayores obstáculos, sus metas y objetivos para 2023, como jefes de gobierno.

 

LA CEIBA.- En su primer año de gestión al frente de la comuna ceibeña, el alcalde Bader Dip ha señalado los avances que se han tenido en la parte financiera de la Municipalidad que preside, a pesar que no ha recibido ninguna transferencia del Gobierno central.

Dip tiene como metas en el 2023 promover el turismo y los atractivos en la ciudad.

Además de potenciar el tema de la industria, más ahora que conoce el tamaño y alcance de la misma.

Sus obras insignes están vinculadas a infraestructura, donde pretenden darle continuidad a la construcción del Bulevar del Este y lo más grande la construcción de dos puentes de paso a desnivel, y es allí donde ocupa la autorización del Congreso Nacional para sacar el préstamo y ejecutar el proyecto.

LA MAYOR DIFICULTAD

En cuanto al mayor obstáculo que enfrentó en este año, Dip dijo que fue difícil trabajar con un equipo humano que no está capacitado para operar en el departamento que estaban asignados.

“No estaban haciendo sus funciones como debe ser y por eso me ha tocado hacer cambios en las dependencias y mover algunas personas. Por esa razón, nos ha tocado hacer despidos porque no estaban a la altura de las exigencias”.

Aseguró que habrá más despidos en el 2023 porque debe integrar a un grupo de personas con las cuales pretende trabajar. A los que se les expida el “sobre blanco” se le pagarán las prestaciones tal y como estipula la ley. Y, para suplir esas bajas, se incorporarán contrataciones de personas competentes y capacitadas para realizar las funciones que se necesitan y no simplemente porque haya un compromiso político de campaña.

LEA TAMBIÉN: Honduras y Brasil comprometidos en reconstruir su amistad, dice Xiomara Castro

PARTE FINANCIERA

“Tenemos la meta de sanear la parte financiera. Hemos cerrado el año con todos los salarios al día, la tasa bomberil completamente pagada y sin deudas a la empresa que realiza la recolección de la basura. Hace muchos años eso no había sucedido. Hemos pagado varias deudas de corporaciones anteriores”, agregó.

En cuanto a las transferencias que los gobiernos realizan a las diferentes municipalidades del país, Bader Dip explica que “no se han recibido dichas transacciones. Lo único que recibiremos son los fondos de un proyecto que se llama “Caminos productivos” y serán cerca de dos millones de lempiras, los cuales serán destinados para alcantarillas y pavimentar una parte del sector de la Cuenca del Cangrejal.”

La Ceiba no recibe transferencias desde el gobierno de Carlos Aguilar en el 2017.

Esa administración no liquidó de la forma como lo exigen en Gobernación y eso no ha sido posible porque perdieron toda la documentación…

Y mientras eso no suceda, no habrá giros de parte de la Secretaría de Finanzas.

En cuanto al apoyo que le han brindado los diputados, señala que ha sido poco, tomando en cuenta los limitantes que cada uno de ellos tienen, pero que la verdadera ayuda que necesitan será al momento de ir al Congreso a que le aprueben el “Plan de Rescate de La Ceiba”.

En su primer año de gobierno, agradeció a los regidores de los tres partidos políticos que hay en la Corporación Municipal, ya que le han permitido trabajar con tranquilidad, han colaborado y trabajado en equipo, hicieron un pacto al principio de esta gestión y lo han respetado.

CIFRAS

El saldo al 30 de diciembre es de 11.6 millones que es el remanente que ha quedado tras haber pagado toda la planilla que queda al día y en la cuenta de Reservas hay más de 9 millones con la cual se les hace frente a las deudas bancarias y cerrarían con 8 millones de superávit.

PLAN DE RESCATE DE LA CEIBA

El edil ceibeño llevará al Congreso Nacional un plan de rescate para La Ceiba que consta de tres componentes:

  1. Saneamiento de todo lo que se tiene que hacer para que La Ceiba vuelva a recibir las transferencias gubernamentales
  2. Autorización del Congreso Nacional para un préstamo para financiar la construcción de tres obras de gran envergadura en el tema de la infraestructura
  3. Condonación de toda las deudas que la ciudad tiene con la Tesorería General, el IHSS y SAR, las cuales son impagables.
El alcalde ceibeño Bader Dip necesita la ayuda de los diputados de Atlántida para llevar al Congreso un plan de rescate de La Ceiba.
Bajo la gestión de Dip se espera que arriben los primeros cruceros a La Ceiba.
De las últimas obras realizadas en este año fue el bacheo en las inmediaciones del puente a desnivel que está en construcción.
Última HoraBader Dip, alcalde de La Ceiba: Mejoraron las finanzas, están mejor que...

Hoy en Deportes