San Juan. La candidata al Senado de Puerto Rico, Nina Valedón Santiago, ha solicitado al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que investigue un posible vínculo entre la empresa Rimas Entertainment y el gobierno de Venezuela.
Rimas es la compañía responsable del éxito del reconocido artista puertorriqueño Bad Bunny, quien se encuentra entre los músicos más escuchados a nivel global.
La petición fue formalizada el pasado martes, cuando Valedón Santiago, candidata al Congreso por el Partido Popular Democrático (PPD), envió una carta a la oficina del FBI en San Juan.
En la misiva, alegó que Rafael Jiménez Dan, ex viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela, habría invertido dos millones de dólares en Rimas.
Jiménez Dan, graduado de la Academia Militar del Ejército de Venezuela, desempeñó este cargo entre 2006 y 2013, durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.
A pesar de no presentar pruebas contundentes que sustenten sus acusaciones, Valedón Santiago hizo referencia a un reporte de Bloomberg Línea que menciona una demanda interpuesta en 2022 contra Noah Assad, manager de Bad Bunny y cofundador de Rimas.
Según esta demanda, presentada por Gretchen Marie Hernández, expareja de Assad, Jiménez Dan habría aportado capital para la creación de Rimas en 2014.
Rimas Entertainment no ha respondido
Hasta el momento, medios puertorriqueños han señalado que Rimas Entertainment no ha respondido a preguntas sobre la demanda ni sobre la solicitud de investigación realizada por Valedón Santiago.
En su denuncia, la candidata planteó preguntas como: “¿Es posible que estos fondos provengan del gobierno de Venezuela?
Asimismo, ¿Nicolás Maduro tiene algún control sobre Rimas y Bad Bunny? ¿Están alineadas las posturas editoriales de Rimas y Bad Bunny con los intereses de Venezuela o sus aliados?”.
Según Valedón Santiago, la única manera de responder a estas interrogantes es a través de una investigación federal.
Las alegaciones de Valedón Santiago surgieron pocos días después de que Bad Bunny, en una entrevista para un podcast en Puerto Rico, criticara a los dos principales partidos políticos de la isla, el PPD y el Partido Nuevo Progresista.
Sin embargo, el candidato a la gobernación por el PPD, Jesús Manuel Ortiz, se distanció de las declaraciones de Valedón Santiago, aclarando en redes sociales que sus señalamientos son personales y no representan la postura del partido.