El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles la incautación de cerca de cuatro toneladas de cocaína, en un operativo conjunto entre las autoridades colombianas, de Honduras y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El cargamento, proveniente de la región del Urabá en Colombia, tenía como objetivo ser almacenado en Honduras para su posterior envío a Estados Unidos.
En el marco de esta operación, las fuerzas navales de Honduras y la Policía Nacional de Colombia interceptaron una embarcación tipo Go-Fast.
Dicha embarcación, transportaba 3.993 kilos de clorhidrato de cocaína, de acuerdo a elementos policiales.
Las autoridades detuvieron unas cinco personas puestas a disposición de los fiscales para su judicialización.
Lea también: Extraditan desde Colombia a hombre por el delito de estafa en Honduras
El presidente Petro, a través de sus redes sociales, informó sobre la colaboración con la DEA en el intercambio de información clave que permitió el éxito de la operación.
«El estupefaciente incautado, que estaba valorado en más de 134 millones de dólares, tendría como destino final los Estados Unidos», explicó el mandatario.
La droga certificada por la DEA el 15 de octubre de 2024, confirmando su naturaleza como clorhidrato de cocaína.
Este operativo representa un golpe significativo para el narcotráfico en la región, evidenciando la eficacia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.
La Policía Nacional en colaboracion con Honduras ha incautado casi 4 toneladas se cocaína proveniente del golfo de Urabá
La.operación fue hecha mediante el intercambio de información con la DEA y la Fuerza Naval de ese país, logró la incautación de 3.993 kilos de clorhidrato de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 16, 2024