19.8 C
Honduras
domingo, abril 21, 2024

Autoridades aseguran que hay abastecimiento de frijol en el país

TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), afirmaron ayer que existe abastecimiento de frijol en los mercados como resultado de las siembras de postrera del Bono Tecnológico Productivo (BTP).

El subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, señaló que a la fecha continúa saliendo la cosecha de frijol de la siembra de postrera-tardía (octubre a enero).

Mediante la cual se cultivaron alrededor de 60 mil manzanas de este rubro con el BTP.

Para contribuir con una cosecha en esa siembra de al menos 1 millón de quintales del grano.

Para aportar a la producción y abastecimiento de granos básicos, a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP), que coordina la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), se logró una producción de más de 4.2 millones de quintales en las siembras de primera y postrera 2022, con la entrega de 290 mil bonos a pequeños productores nacionales.

Bonos de insumos

Adicionalmente, indicó que se ha contribuido con la seguridad alimentaria “llegando a productores nacionales con la entrega de otros Bonos de insumos: Ganadero y Cafetalero a pequeños productores de ganadería y café.

Con lo cual se contribuyó de manera valiosa a incrementar la producción y al abastecimiento continuo de alimentos en beneficio a la población” argumentó.

LEA ADEMÁS: Anuncian nueva rebaja en el combustible, estos serán los nuevos precios a partir del lunes

Además, a través del Instituto Hondureño del Mercadeo Agrícola (IHMA), en coordinación con DICTA, se han identificado a productores que están obteniendo la cosecha de frijol, para realizar compras del grano a productores, principalmente de Olancho.

También en El Paraíso y Yoro, y se va a continuar con la firma de convenios de compra -venta en la costa norte del país.

Y esto, para fortalecer la reserva estratégica de granos que hasta la fecha dispone de más de 20,000 quintales.

Por su parte, el IHMA a través de Banasupro comercializa la medida de frijol a 80 lempiras.

Y concreta alianzas con los vendedores de las ferias artesanales para comercializar el grano a precios accesibles al consumidor final.

Finanzas y EconomíaAutoridades aseguran que hay abastecimiento de frijol en el país

Hoy en Deportes