Australia ha activado medidas de emergencia ante la inminente llegada del ciclón tropical Alfred, el primero en cuatro décadas en impactar la costa oriental del país.
Este jueves, 6 de marzo, las autoridades ordenaron el cierre de comercios, escuelas y suspendieron el transporte público en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, donde se espera que el fenómeno cause lluvias torrenciales, vientos destructivos y posibles inundaciones.

Un ciclón que genera preocupación
La última vez que un ciclón golpeó esta región fue en 1974, cuando el ciclón Zoe provocó inundaciones devastadoras.
Aunque en un principio se esperaba que Alfred tocara tierra este jueves por la noche, la Oficina de Meteorología de Australia informó que el impacto se retrasará hasta el sábado.
Sin embargo, la amenaza sigue latente con ráfagas de viento que ya han alcanzado entre 80 y 90 km/h, según indicó Matt Collopy, gerente de la entidad meteorológica.
Massive weather event Tropical Cyclone Alfred in far north MSW triggers unprecedented sea surges and wind off the Sydney NSW coast Australia engulfing the coastline with intense wind . This video was filmed at Pottsville NSW at 2.30pm on Thursday 6 March. pic.twitter.com/F0lFHK03qQ
— Michelle Only Michelle (@seeuthere2227) March 6, 2025
Estados en alerta y evacuaciones en marcha
Las autoridades han emitido alertas para millones de personas, ya que se espera que el ciclón provoque un fuerte aumento en los niveles de agua y condiciones climáticas extremas.
En Queensland, se han registrado olas de hasta 12,3 metros de altura, mientras que en Nueva Gales del Sur los vientos han derribado árboles, dejando sin electricidad a unos 4,500 hogares y negocios.
Como medida de precaución, se ha ordenado la evacuación de 14 comunidades en el norte del estado.
El gobierno ha habilitado refugios en ambas regiones, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró que el sistema de prevención y respuesta está listo para enfrentar el ciclón.
“Mi mensaje a la población, ya sea en el sureste de Queensland o en el norte de Nueva Gales del Sur, es que estamos aquí para apoyarlos”, expresó Albanese.

Cierres y cancelaciones de vuelos
El impacto del ciclón Alfred también ha afectado las operaciones en sectores clave. Aerolíneas como Qantas y Virgin han comenzado a suspender vuelos en Queensland y Nueva Gales del Sur, en donde se encuentra la ciudad de Sídney.
Asimismo, más de 660 escuelas en Queensland y 280 en Nueva Gales del Sur cerraron sus puertas debido a las condiciones climáticas adversas.
El gobierno federal ha distribuido más de 3,000 sacos de arena en Brisbane como medida preventiva y se espera que se entreguen muchos más en las próximas horas.

Lea también: Encuentran a nueve estudiantes desmembrados que habían desaparecido en sus vacaciones
Posibles efectos en las elecciones generales
Otro impacto del ciclón Alfred podría ser en la política australiana. Se esperaba que este domingo se anunciara la fecha de las elecciones generales, pero debido a la emergencia climática, este anuncio podría retrasarse.
Australia ha enfrentado en los últimos años eventos climáticos extremos, como sequías, incendios forestales e inundaciones, atribuibles en parte al cambio climático y al exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Ahora, con la llegada del ciclón Alfred, el país se enfrenta nuevamente a una prueba de resistencia ante los embates de la naturaleza.
Impresionante marejada ciclónica en la costa de Gold Coast, al sur de Brisbane, en el este de Australia a medida que se acerca el ciclón Alfred. Imágenes desde Froggie Beach. #CycloneAlfred pic.twitter.com/HqmySC6THh
— Centinela35 (@Centinela_35) March 5, 2025