18.7 C
Honduras
martes, junio 23, 2026

Aumentan los casos de sarampión en Honduras: ya son seis los confirmados

Las autoridades sanitarias hondureñas reforzaron los llamados a la vacunación luego de confirmar un nuevo caso de sarampión en el país.

Con este diagnóstico, Honduras acumula seis casos importados de la enfermedad, una situación que mantiene en alerta al sistema de vigilancia epidemiológica nacional.

La doctora Odalys García, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, informó que el caso más reciente corresponde a un ciudadano italiano de 29 años que ingresó a Honduras el pasado 13 de junio por la frontera terrestre con Guatemala.

De acuerdo con el reporte oficial, el paciente presentó síntomas asociados al sarampión, entre ellos fiebre, tos, dolor de cabeza y secreción nasal.

Días después desarrolló el característico sarpullido de la enfermedad, por lo que se realizaron análisis de laboratorio que permitieron confirmar el contagio.

La Secretaría de Salud recordó que el sarampión es una infección viral altamente contagiosa que se propaga a través de partículas expulsadas al hablar, toser o estornudar.

La enfermedad puede provocar fiebre elevada, irritación ocular, malestar general y erupciones en la piel, por lo que la inmunización sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenirla.

Ante este nuevo caso, las autoridades reiteraron que la vacuna contra el sarampión está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud públicos del país.

Asimismo, instaron a los padres de familia a verificar que sus hijos tengan completo el esquema de vacunación y recordaron que la inmunización es un requisito para quienes viajen a destinos como Estados Unidos, Canadá y México.

Lea también: Fatal ataque de abejas cobra la vida de un hombre en SPS

Más Noticias de El País