Tegucigalpa. Los casos graves de influenza en niños hondureños va en aumento al punto de ingresos continuos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), alertó hoy la doctora Samira Maltes, infectóloga pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Maltes detalló que, en las últimas 24 horas ingresaron dos infantes a la UCI de este centro asistencial por presentar síntomas graves de influenza.
Los síntomas en menores pueden ir desde infecciones en el cerebro hasta desarrollar una falla multiorgánica, explicó.
Asimismo, lamento que niños estén ingresando a UCI por influenza grave en las últimas semanas.
Además recordó que, todo lo anterior se puede evitar con la vacunación oportuna en la niñez, por lo que invito a los padres a vacunar a sus hijos.
En ese sentido, expertos médicos indican que los niños de seis meses en adelante pueden ser vacunados contra el virus de la influenza.
Maltes refirió que Choloma y la ciudad de San Pedro Sula, es donde más casos graves de influenza en niños se reportan.
Vacunas bivalentes
La Secretaría de Salud (Sesal) pidió a la población hondureña a que se aplique las vacunas bivalente, contra la COVID-19 y la influenza.
Asimismo, las autoridades recordaron que ambos inoculantes están disponibles en los diferentes establecimientos de salud para prevenir las enfermedades respiratorias en esta temporada.
En ese sentido, la coordinadora de la vigilancia de la COVID-19 e influenza, Pamela Olivera, explicó que la semana epidemiologia número veintiuno contabilizó 2,254 casos a nivel nacional.
Lea también: ¡Tome nota! Expertos alertan incremento de influenza a nivel nacional
Cabe destacar que la Sesal aplicará la vacuna bivalente para las personas mayores de 60 años con enfermedades de base, personal de salud y trabajadores de granjas avícolas que cumplieron con el primer y segundo refuerzo de la vacuna monovalente, es decir, tres o cuatro dosis del fármaco.