29.1 C
Honduras
domingo, octubre 6, 2024

Aumenta inseguridad para migrantes en orillas de río entre Guatemala y México

Tapachula. Migrantes de países de Centro y Suramérica, denunciaron este miércoles que se encuentran temerosos debido al aumento de inseguridad y constantes robos.

El improvisado campamento se ubica en los márgenes del río Coatán que está en la cuenca transfronteriza entre Guatemala y la ciudad mexicana de Tapachula.

La llegada de venezolanos, colombianos, haitianos y de países centroamericanos ha aumentado al igual que las casas de campaña.

«Llegamos a Tapachula pero no hemos tenido donde permanecer, nos enteramos por los mismos migrantes que existe este lugar que nos ayuda a mitigar el calor», dijo un migrante.

Lea también: El arribo de niños migrantes sorprende a la frontera norte de México

El río Coatán también es utilizado por grupos de migrantes que llegan a la ciudad y que aprovechan sus aguas para asearse y refrescarse del intenso calor.

Mujeres, niños y hombres se mantienen debajo de las sombras de los árboles, mientras otros aprovechan para lavar su ropa.

Este miércoles, la Iglesia católica pidió al Gobierno mexicano que agilice los permisos para los miles de migrantes varados en la frontera sur de México.

Martín Moreno, párroco de la parroquia de San Agustín en Tapachula, declaró que ven en los migrantes «mucho sufrimiento».

Además, de la incertidumbre y marginación que experimentan.

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Asimismo, en 2022, México recibió 118,478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131,448 casos. EFE

MigraciónAumenta inseguridad para migrantes en orillas de río entre Guatemala y México

Hoy en Deportes