Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha detenido a Oscar Amuricio Fúnez Ramos en el municipio de Villanueva, Cortés, por los delitos de otras agresiones calificadas continuadas y violación calificada continuada.
La detención se llevó a cabo tras una denuncia presentada en las instalaciones de la ATIC en San Pedro Sula.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ) presentará el requerimiento fiscal contra el sospechoso, basado en las investigaciones del grupo de Delitos contra la Libertad Sexual de la ATIC.
Según las investigaciones, los abusos sexuales contra la menor comenzaron en mayo de 2024 y se prolongaron durante más de cinco meses.
La víctima quedó embarazada como resultado de los abusos, y posteriormente fue amenazada para que no revelara lo sucedido.
El equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC llevó a cabo la aprehensión de Fúnez Ramos, quien fue remitido al juzgado correspondiente para enfrentar los cargos en su contra.
A partir de los datos del Ministerio Público y de Medicina Forense, las niñas son las más afectadas por agresión sexual en Honduras.
Según el Ministerio Público, el 54% de las víctimas de violencia sexual durante 2019 fueron niñas entre 10 y 19 años de edad.
En 2020 este porcentaje fue de 55%. Las niñas agredidas de 0 a 9 años de edad representan el 13% de las víctimas en 2019 y el 12% en 2020; y las mujeres de 20 a 29 años representan el 12% tanto en 2019 como en 2020.
Hombre abusó sexualmente de su hijastra de siete años en Olancho