17.1 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

ASJ advierte: riesgo de perder 23 % de clases en 2025

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) alertó este jueves que las interrupciones en el calendario escolar podrían afectar hasta un 23 % de los 200 días de clases en 2025, lo que incrementa el riesgo de deserción escolar en Honduras.

Según información de la plataforma Aulas Abiertas, hasta el 29 de agosto, los estudiantes han perdido en promedio nueve días de clase.

La organización señaló que, si no se manejan adecuadamente eventos como las fiestas patrias, la Semana Morazánica y las elecciones generales, la pérdida podría ascender a 45 días, casi una cuarta parte del año lectivo.

Aunque la matrícula escolar aumentó en aproximadamente cuatro mil estudiantes este año, la ASJ advirtió que las constantes interrupciones y el retraso en la entrega de la merienda escolar —que acumula 49 días de retraso— podrían revertir este leve progreso.

La organización instó a la Secretaría de Educación a garantizar el cumplimiento del calendario escolar y a entregar la tercera remesa de alimentación escolar en los próximos días.

Además, recomendó planificar con antelación la logística de distribución para 2026, ampliar la cobertura educativa a 200 días y asegurar que la merienda escolar acompañe efectivamente el calendario académico.

Lea también: Más de 400 alumnos beneficiados con proyecto en Centro Básico Brisas del Cacao

Más Noticias de El País