La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, reaccionó a la denuncia realizada por el párroco de la iglesia Santa Cruz en Amapala, Valle, quien acusó a su equipo de hacer proselitismo político dentro del templo sin autorización.
El sacerdote Jonathan Hernández emitió un comunicado en el que señala que se violó la neutralidad del recinto religioso.
“Se realizó propaganda política dentro del templo sin autorización del párroco ni del Obispo, lo cual viola el respeto y la neutralidad que debe mantenerse en este espacio sagrado”, expresa el documento.
Lejos de ofrecer una disculpa pública como se solicitó, Moncada utilizó su cuenta en la red social X para criticar el rol que —según ella— están jugando algunas iglesias en el proceso electoral.
“La fe es sagrada. La mayoría de nuestro pueblo noble, humilde y creyente, encontramos en la fe y la religión la esperanza que nos da vida y que nunca debemos perder”, inició Moncada su mensaje.
Luego acusó a “la cúpula de dos de nuestras iglesias” de liderar caminatas a nivel nacional en contra de su candidatura, a pocos meses de las elecciones generales.
Aseguró que paralelamente se ha impulsado una campaña difamatoria en su contra, en la que incluso se le acusa de querer cerrar iglesias si llega al poder.
“No cabe duda que se están prestando a un acto de injerencia política para beneficiar a los partidos que gobernaron 130 años, encubrir a empresarios que no pagan impuestos y a líderes religiosos que apoyaron o guardaron silencio ante los crímenes de lesa humanidad, asesinatos y torturas ejecutadas durante el golpe de 2009 y los fraudes de 2013 y 2017”, denunció la candidata de Libre.
Hasta el momento, la Diócesis correspondiente no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.
La fe es sagrada. La mayoría de nuestro pueblo noble, humilde y creyente, encontramos en la fe y la religión la esperanza que nos da vida y que nunca debemos perder. Cuando la cúpula de dos de nuestras iglesias organiza y lidera una caminata en todo el país, faltando tres meses… pic.twitter.com/rFEVhoRKln
— Rixi Moncada (@riximga) August 4, 2025


