El presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmó este lunes el asesinato en Roatán, Islas de la Bahía, del abogado Dereck Isaac McNeil James, quien figuraba como testigo protegido dentro de la investigación por la desaparición de Angie Peña.
Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria, en Puerto Cortés, el mandatario informó que acababa de recibir detalles sobre el crimen y aseguró que la Policía Nacional ya daba seguimiento al caso.
“En Roatán, hoy asesinaron a uno de los testigos protegidos del caso de Angie Peña; acabo de recibir la información”, declaró Asfura.
Según documentos relacionados con la investigación del Ministerio Público, McNeil James había brindado información considerada relevante para esclarecer la desaparición de Peña.
El abogado aseguró haber visto con vida a la joven después de su desaparición y también habría aportado datos sobre movimientos financieros relacionados con la estructura criminal investigada.
La declaración del profesional del derecho tendría además validez dentro del proceso judicial, debido a que su testimonio fue evacuado previamente bajo la figura de prueba anticipada. Este mecanismo permite conservar una declaración rendida ante un juez para que pueda ser incorporada posteriormente al juicio.
El asesinato del abogado genera preocupación en torno a la seguridad de las personas vinculadas como testigos en una investigación que ha involucrado presuntas redes dedicadas a actividades criminales y que mantiene abierta una causa de alto impacto en el país.
Las autoridades deberán establecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen, identificar a los responsables y determinar si el asesinato guarda relación con la información que McNeil James había proporcionado en el caso de Angie Peña.


