San Pedro Sula. Este domingo desconocidos asesinaron a una mujer en la colonia 6 de Mayo, ubicada en la Rivera Hernández, en San Pedro Sula, norte de Honduras.
La víctima respondía en vida al nombre de Cindy Vanessa Mendoza Zavala, de 27 años.
Según versiones preliminares, sujetos desconocidos sacaron a la fuerza de su vivienda a la joven, posteriormente, encontraron su cuerpo sin vida en horas de la mañana.
Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) acudieron al lugar del hallazgo, donde encontraron varios casquillos de bala.
Lo que, sugiere que se suscitó un ataque armado en el cual la joven perdió la vida.
Sin embargo, los familiares de Mendoza Zavala decidieron trasladar su cadáver a una galera cercana al lugar.
Este trágico suceso ocurre en medio de otro caso confirmado este fin de semana, en el que dos mujeres reportadas como desaparecidas en Danlí, El Paraíso, las encontraron sin vida.
Otro hecho
Las víctimas, madre e hija, identificadas como Iris Horistela Rivera Ponce y Daniela Lizeth Alvarado Rivera, de 16 años.
Lea también: San Pedro Sula: Asesinan a mujer en bulevar «Los Caminantes»
Ambas vistas por última vez el 30 de noviembre, y el hallazgo de sus cuerpos enterrados en una finca se confirmó recientemente.
Según datos del Observatorio de la Violencia, aunque se ha reportado una disminución de los casos de violencia contra las mujeres en el país, la cifra sigue siendo alarmante. En 2023 se registraron 411 casos, y en lo que va de 2024 ya se superan los 200.
A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2023, 3,897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe, lo que equivale a un promedio de al menos 11 feminicidios diarios.
En este contexto, Honduras se destaca por liderar las tasas de femicidios en la región, con 7.2 casos por cada 100,000 mujeres, según el Observatorio de Igualdad de Género.