Choluteca, Honduras – Mirna Aracely Ortiz, una enfermera jubilada de 62 años, fue asesinada a balazos este lunes mientras desayunaba en un puesto de baleadas frente al Palacio Judicial de Choluteca, al sur de Honduras.
Ortiz, originaria de Nacaome, Valle, había denunciado previamente a las autoridades que era perseguida por sujetos sospechosos, según reportaron medios locales.
Días antes de su muerte, el 26 de febrero, la mujer compartió en sus redes sociales un video en el que documentaba un cateo realizado por agentes policiales en su vehículo, un pick-up rojo.
En la grabación, Ortiz expresaba su sorpresa y aseguraba que no debía nada: «Yo vengo saliendo de una tienda, revisen todo lo que quieran, yo grabo para evidenciar lo que me están haciendo, soy una mujer honesta».
Seis días después de ese incidente, Ortiz fue asesinada por un hombre armado que llegó en motocicleta, se acercó a ella y le disparó al menos cuatro veces antes de huir del lugar. Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense acudieron al sitio para el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado detalles sobre los responsables ni el móvil del crimen.
Dolor y consternación por su muerte
Héctor Jiménez, uno de los cuatro hijos de la víctima, lamentó el crimen y denunció la inseguridad en el país:
«Así estamos en este país, no podemos hacer nada, tenemos que andar huyendo». Amigos y allegados de Ortiz también expresaron su pesar en redes sociales, enviando condolencias a su familia.
Violencia en aumento
El asesinato de Mirna Aracely Ortiz se suma a una creciente ola de violencia contra las mujeres en Honduras.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en lo que va del año más de 41 mujeres han sido asesinadas de manera violenta.
En total, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) reporta 321 homicidios en el país en 2025, con Olancho, Cortés y Yoro como los departamentos más afectados. Choluteca ha registrado 11 homicidios en lo que va del año.
Las autoridades continúan investigando el caso mientras la población exige justicia por el crimen de la enfermera jubilada.