18.9 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Ascienden a 94 los muertos y más de 200 los desaparecidos por incendio en complejo residencial de Hong Kong

El número de víctimas mortales por el devastador incendio que consumió el complejo residencial público Wang Fuk Court, ubicado en el distrito de Tai Po en Hong Kong, aumentó este viernes a 94, mientras que los desaparecidos superan los 200, según confirmaron las autoridades locales.

La magnitud del siniestro ha llevado al Ejecutivo a prometer una investigación exhaustiva y a reforzar los controles de seguridad en edificaciones públicas.

De acuerdo con el más reciente parte del Cuerpo de Bomberos y Salvamento (FSD), a las 06:00 hora local (22:00 GMT del jueves) se habían certificado 94 fallecimientos, entre ellos un miembro de la misma institución.

Además, 76 personas han requerido atención médica, incluidas once que pertenecen al personal de bomberos. Durante las primeras horas del viernes —el tercer día consecutivo de operaciones— no se reportaron nuevos sobrevivientes, mientras cientos de residentes continúan en paradero desconocido.

Las autoridades detallaron que el incendio, iniciado la tarde del miércoles, se encuentra “bajo control”, aunque aún persisten focos activos al interior de algunas unidades habitacionales.

Este siniestro se ha convertido en la mayor tragedia de su tipo desde 1948, cuando un incendio en un almacén de celuloide dejó 176 víctimas mortales.

En una rueda de prensa celebrada alrededor de la 1:00 de la madrugada del viernes, el subdirector del FSD, Derek Armstrong Chan, indicó que se completaron registros exhaustivos bloque por bloque y que se espera concluir la inspección de la totalidad de los apartamentos durante la mañana del viernes.

Emplearemos la fuerza si fuera necesario para acceder a todas las viviendas de los siete bloques y confirmar que no quedan más víctimas”, afirmó Chan.

El incendio pudo ser declarado dominado el jueves tras más de 32 horas de labores ininterrumpidas. Actualmente, 56 personas permanecen hospitalizadas en nueve centros médicos, nueve de ellas en condición crítica.

Las primeras evaluaciones técnicas señalan que la rápida propagación de las llamas se debió al uso de paneles de poliestireno expandido altamente inflamables en huecos de ascensores y ventanas, combinados con mallas de polietileno y revestimientos exteriores sin tratamiento ignífugo, materiales cuyo uso está prohibido en fachadas.

La tragedia ya ha generado acciones legales: tres directivos de Prestige Construction, la empresa encargada de las obras en el complejo, fueron detenidos por presunto homicidio imprudente y continúan declarando ante las autoridades.

Paralelamente, la Comisión Anticorrupción abrió una investigación por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato de renovación, valorado en 330 millones de dólares hongkoneses.

El historial de supervisión también está bajo escrutinio: el Departamento de Trabajo había inspeccionado la obra al menos 16 veces desde julio de 2024 y el 20 de noviembre emitió una orden para retirar materiales inflamables, la cual no fue cumplida.

Ante la magnitud del desastre, el jefe del Ejecutivo, John Lee, anunció la cancelación inmediata de todos los contratos públicos con Prestige Construction, además de una auditoría a sus 11 proyectos privados y una revisión urgente de los 178 complejos de vivienda pública que actualmente están en proceso de renovación.

Lee calificó el incendio como una “catástrofe sin parangón” y suspendió temporalmente la campaña para las elecciones al Consejo Legislativo del 7 de diciembre, cuya fecha podría ser revisada.

El sector empresarial también ha respondido con importantes contribuciones. La Fundación Jack Ma, junto con Alibaba y Ant Group, donó 60 millones de dólares hongkoneses, mientras que empresas como BYD, NetEase, Trip.com, ByteDance y Didi aportaron 10 millones cada una.

El complejo Wang Fuk Court, construido en 1984 y con capacidad para albergar a 4.600 residentes —el 42 % de ellos adultos mayores—, se encontraba en la segunda fase de un proyecto de renovación integral previsto para concluir en junio de 2026.

Más Noticias de El País