La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) informó que sacará de circulación a nivel nacional, un antibiótico debido a fallas en su calidad.
A través de un mensaje, la ARSA alertó a la población que ha iniciado investigaciones para retirar el producto del mercado hondureño.
Se trata de “Amoxicilina/ácido clavulánico, suspensión en polvo vía oral” 1000 mg (amoxicilina) /125 mg (Ácido Clavulánico).
El cual, según la ARSA, presenta fallo de calidad, en la seguridad y eficacia.
“Amoxicilina/ácido clavulánico, suspensión en polvo vía oral de 1000 mg (amoxicilina) /125 mg (Ácido Clavulánico), con lote número 27306 y fecha de vencimiento de 01/2025, notificado por el laboratorio Denk Pharma Gmbh 2: Co. KG», detalla el comunicado.
Por este motivo, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) recomienda a la población en general lo siguiente:
- No adquirir ni utilizar el producto antes mencionado y si el mismo está en su hogar descartarlo.
- Suspender el uso y administración del producto “Amoxicilina/clavulánicoácido, suspensión en polvo vía oral de Denk Pharma Gmbh 8. Co. KG.”.
- Reportar cualquier reacción adversa a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia [email protected]
La combinación de amoxicilina y ácido clavulánico se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, incluyendo infecciones en los oídos, pulmones, senos, piel y vías urinarias.
La combinación de amoxicilina y ácido clavulánico viene en forma de tabletas, tabletas masticables, una tableta de liberación lenta (de acción prolongada), y una suspensión (líquida) para tomar por vía oral.
Este medicamento también se usa para tratar ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Si usted ya adquirió estos medicamento y debe desecharlos por su seguridad, es recomendable que lo haga vaciándolos por el inodoro.
Nunca los tire en un lugar donde niños o mascotas puedan tomarlos y consumirlos.