Guatemala. Tras más de 31 días de búsqueda, el Ministerio Público de Guatemala confirmó la captura de Franklin Sarceño Orla, el barbero acusado de presuntamente drogar y abusar sexualmente de unos 50 hombres en Mountain View, California.
Su arresto fue difundido por las autoridades guatemaltecas, quienes agregaron que será extraditado a Estados Unidos para enfrentar la justicia.
Sarceño es requerido por la Corte Superior de California, del condado de Santa Clara, al ser sospechoso de 55 delitos, incluyendo secuestro, violación, agresión sexual y robo.
El fiscal del condado de Santa Clara, Byron Suárez, reveló que el acusado presuntamente sabía que vivía con VIH y aun así expuso a las víctimas, situación que complica aún más su caso.
Los agentes se enteraron del padecimiento de Sarceño cuando encontraron medicamentos para el VIH en su apartamento.
Tras el hallazgo de los medicamentos, la fiscalía pidió a la comunidad y a los hombres que fueron expuestos a hacerse pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Una de las víctimas de Franklin Enrique Sarceño Orla, de 34 años, fue quien destapó los abusos en el 2023.
En julio de 2023, la policía de Mountain View abrió una investigación en contra de Sarceño, tras recibir la denuncia de un hombre que dijo que había estado bebiendo con el barbero y de repente despertó herido y mareado.
Las pruebas forenses mostraron que había sido agredido sexualmente. Otra víctima dijo que el sospechoso era su barbero y que había perdido el conocimiento mientras tomaba cervezas con él.
Conforme la investigación avanzó, la policía encontró varias pruebas, entre ellas videos en donde Sarceño abusaba sexualmente de sus víctimas, quienes a primera vista parecían inconscientes y gravemente intoxicados, según el reporte oficial.
Aunque en agosto de 2024, Sarceño había sido arrestado, logró salir bajo fianza y huyó.
Tras la primera fase de investigación encontraron a unas 20 víctimas, pero conforme avanzaron las indagatorias confirmaron que se trataba de al menos unos 50 hombres afectados.