25.5 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Arquidiócesis de Nueva York ofrece acuerdo de 800 millones de dólares a víctimas de abuso sexual

La Arquidiócesis de Nueva York ha propuesto un acuerdo de 800 millones de dólares para resolver las demandas presentadas por aproximadamente 1.300 personas que aseguran haber sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes o personal laico cuando eran menores de edad.

Según el plan presentado tras intensas negociaciones, la institución religiosa pagaría 615 millones de dólares el 27 de julio, mientras que los 185 millones restantes serían distribuidos en un plazo de 15 meses.

Antes de llegar a esta oferta, la Iglesia realizó la venta de propiedades de alto valor y aplicó recortes presupuestarios y de personal con el objetivo de reunir los fondos necesarios, de acuerdo con medios locales.

De acuerdo con una carta enviada por abogados que representan a unos 300 demandantes, las víctimas tendrían dos opciones: recibir un pago estimado de 250.000 dólares o someter su caso a un proceso de evaluación administrado por un fideicomiso independiente.

Los representantes legales advirtieron que, si alguna de las partes rechaza el acuerdo, el pacto global no se concretaría y la Arquidiócesis podría acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, lo que prolongaría los procesos judiciales y reduciría potencialmente las indemnizaciones, según reportes de The New York Times.

La Arquidiócesis de Nueva York, que representa a unos 2,5 millones de católicos en cerca de 300 parroquias en Manhattan, El Bronx, Staten Island y el norte del estado, es considerada una de las estructuras eclesiásticas más grandes e influyentes de Estados Unidos.

“La Arquidiócesis necesita que todos los supervivientes acepten el acuerdo propuesto para que este pueda seguir adelante”, señala la carta citada por el medio estadounidense.

El documento también establece que, tras meses de mediación, ambas partes acordaron que los casos deben resolverse de manera conjunta, sin oposición, para permitir un cierre integral del proceso.

El abogado Ronald Hicks, quien asumió el liderazgo de las negociaciones tras la salida del cardenal Timothy Dolan, afirmó que un acuerdo global permitiría una compensación más rápida y evitaría litigios prolongados o un eventual proceso de bancarrota.

Como parte del acuerdo, la Arquidiócesis deberá divulgar información sobre los presuntos agresores y otros documentos relacionados, además de mantener una lista pública y actualizada de clérigos acusados de manera creíble de abuso sexual.

Las demandas se originaron bajo una ley estatal aprobada en 2019 que abrió una ventana legal temporal para que sobrevivientes de abusos pudieran presentar acciones civiles, incluso en casos previamente prescritos.

Más Noticias de El País