25.4 C
Honduras
jueves, julio 18, 2024

Argumentos finales de la Fiscalía de Nueva York: JOH usó el poder para enviar droga a USA

Una vez que terminó el interrogatorio al expresidente Juan Orlando Hernández, el Juez Kevin Castel pidió a ambas partes los argumentos finales.

Inició la Fiscalía de Estados Unidos brindando sus argumentos.

Detalles ofrecidos por el periodista Matthew Russell Lee del portal INNER CITY PRESS.

AUSA: El acusado Juan Orlando Hernández es un narcotraficante, a gran escala. Abusó de su poder para, como él mismo lo expresó, meter las drogas en las narices de los gringos, y ellos no se dieron cuenta.

AUSA: Ya escuchaste cómo lo hizo: sobornos, dinero de la droga de algunos de los mayores narcotraficantes del mundo. Protestó contra ellos con el poder del Estado y mientras tanto enviaban toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por eso estamos aquí hoy.

AUSA: Intentó venderte la misma mentira, ayer y esta mañana. El acusado le dijo que nadie está por encima de la ley. Los traficantes a los que se enfrentó fueron los que amenazaron con exponerlo. Estaba dando refugio a los traficantes que lo mantenían en el poder.

AUSA: Admitió que visitó a Fuad Jarufe… que su hermana Hilda trabajaba para su campaña. Dijo que todos los políticos hondureños hacen viajes de droga. Excepto él, afirma. La foto en el Mundial con Arnulfo Valle – preguntan si JOH dice la verdad. no aguanta.

AUSA: Los cargos son tráfico de drogas y armas. El umbral es de cinco kilos de cocaína. Sabes que fue mucho más. JOH usó a la policía y al ejército hondureños, y sus armas… Hoy viste a JOH allí arriba. Confirmó que fue a la fiesta de Moncho Lobo…

AUSA: El acusado cometió crímenes contra Estados Unidos. La cocaína proviene de Colombia. Honduras está en el tintero, es lucrativo. Había camiones blindados transportando cocaína por Honduras. El acusado lo sabía. Fue un gran negocio.

AUSA: Alex Ardon era alcalde. Protegió la cocaína de Tony Hernández, entonces de El Chapo. Movió 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos porque el acusado lo protegió. Con El Chapo trabajaron: Ardón, Tony y Pineda, primo de JOH.

AUSA: Estaban los 200.000 dólares para Hilda en el helipuerto. Y los otros 250.000 dólares. Fabio te dijo que se reunió con Tony Hernández en la gasolinera, tomó un refrigerio y luego vio a Wilson. Está en los libros de contabilidad de drogas, con las iniciales del acusado.

AUSA: El propio Chapo donó 1 millón de dólares a la campaña de JOH. “Luis Pérez” te contó de dónde vino, lo comentó con Arnulfo Valle. Ya escuchaste de Fabio Lobo lo de la cena con JOH & Cinco, hablaron de un avión lleno de drogas. JOH le pidió que “sea discreto”.

AUSA: No le pedimos que apruebe lo que hicieron estos hombres. Pero estaban allí, en El Paraíso, en Casa Presidencial. JOH los llamó mentirosos profesionales. Eran narcotraficantes profesionales, como el acusado. La única diferencia es que JOH era un político.

AUSA: Fabio te dijo lo grande que era la bolsa de dinero. Escuchaste la llamada interceptada de 2015… Fabio Lobo ayudó a los Cachiros a mover drogas, usando su equipo de seguridad y armas, juegos de rol… Fabio fue arrestado en Haití en 2015, cuando abandonó el paraguas de protección de JOH.

AUSA: José Sánchez entregó grabaciones a dos personas, quienes luego fueron asesinadas. José Sánchez les contó que Geovanny Fuentes tenía una metralleta verde; Su hijo preguntó: Amigo, ¿Cómo saben lo de la pistola verde? Y: “Están todos. CC-4 es Juancho”.

AUSA: El teléfono celular de Geovanny Fuentes fue incautado en 2020; en él, Casa Presidencial en 2019. En el estrado, JOH no pudo explicarlo, no pudo admitir que estuvo en Casa Presidencial esos días. Y los hijos de Geovanny con JOH – eran socios.

AUSA: JOH te dijo que nunca conoció a Geovanny Fuentes. Pero sus hijos estaban en fotos con JOH. José Sánchez no es un narcotraficante. Lo respalda Lionel Rivera. Escuchaste cómo Geovanny Fuentes torturó y luego mató a un policía. Estaba protegido por JOH.

AUSA: Los Valles se pusieron demasiado ruidosos. La defensa enfatizará que Valles fue extraditado por JOH. Pero considere la línea de tiempo. Se asociaron con JOH y luego cambió. En 2010 – ya vieron esta foto, Arnulfo Valle y JOH en el mundial, JOH dijo que no se acordaba.

AUSA: Quizás el acusado tomó muchas fotografías en el Mundial. ¿Pero Arnulfo Valle? Era un gran narcotraficante. Los Valle comenzaron a amenazar de muerte a los alcaldes. Entonces JOH comenzó a confiscar sus propiedades. Las disputas suceden.

AUSA: Pensó que podría engañar a todos haciendo algunos viajes. Pero estaba ayudando a los narcotraficantes.

Juez Castel: Termine esto, por favor. Tu tiempo se ha acabado.

AUSA: Responsabilizar a JOH. Encontrarlo culpable. Gracias.

Juez Castel (a los jurados) Hoy se sirve el almuerzo.

Luego de los argumentos de la defensa, el juez Castel vuelve con la refutación de la Fiscalía estadounidense.

Han vuelto.

Juez Castel: ¿Refutación?

Fiscalía Tarlow: Sus argumentos no tienen sentido. Afirman que JOH intentó luchar contra el narcotráfico. Él era el presidente, ¿cree que va a decir que está a favor del narcotráfico? Necesitaba hacer que pareciera que lo estaba intentando.

Fiscalía: No importa, hizo algunas cosas: viste los libros de contabilidad sobre drogas, escuchaste que dijo que quería meter las drogas en las narices de los gringos, los estadounidenses. Los testigos le dijeron que no se incautaron drogas en Honduras.

Fiscalía: JOH no fue duro con el crimen, fue duro con sus enemigos. Protegió a su primo Pineda y a su hermano Tony. Los pedidos de extradición de Tigre Bonilla y Mario Calix fueron realizados en 2018 y 2019 y aún estaban pendientes cuando dejó el cargo en 2022.

Fiscalía: José Sánchez tomó esa postura y le dijo que era contador en Honduras, que se fue después de presenciar a JOH y Geovanny Fuentes Ramírez. Estaba allí para cambiar dólares por lempiras. ¿Por qué se inventaría un papel tan pequeño?

Fiscalía: ¿Crees que Fabio Lobo quería implicar a su padre? No. Si mienten, lo pierden todo… El abogado defensor dijo que JOH no se referiría a Juan Orlando Hernández en este caso, pero dicen que no creen en los libros de contabilidad.

Fiscalía: El estándar no es indudable, está más allá de toda duda razonable. Durante años explotó el sistema político para el narcotráfico. Usó al ejército y la policía y su propio poder. Es hora de que emitas un veredicto de culpabilidad. Gracias.

Juez Castel: Damas y caballeros del jurado, ya han escuchado el caso. Se le entregará una copia escrita de mis instrucciones legales.

Se le entregará una copia escrita de mis instrucciones legales.

Lea También: Muestran Fotografías: JOH responde el contrainterrogatorio en día final del Juicio

Juicio de JOH en New YorkArgumentos finales de la Fiscalía de Nueva York: JOH usó el poder...

Hoy en Deportes