36.9 C
Honduras
sábado, mayo 11, 2024

ANUNCIA SALVADOR NASRALLA Solo una ‘Gran Coalición Ciudadana’ sacaría del poder a Libre en 2025

No obstante, Nasralla aclaró que no iría solo a los comicios presidenciales.

Una “Gran Coalición Ciudadana” se perfila en Honduras de cara a las elecciones presidenciales de Honduras en 2025, según lo anunció el designado presidencial Salvador Nasralla.

Eso sí, la Gran Coalición se concretaría si se da una unión entre todos los partidos de oposición para sacar del poder al oficialista Libertad y Refundación (Libre).

Nasralla ya ha firmado acuerdo de alianzas con los populares alcaldes, de San Pedro Sula, Roberto Contreras, y Quintín Soriano de Choluteca.

Recientemente el exministro de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, publicó dos fotografías del encuentro entre Contreras y el actual designado presidencial Salvador Nasralla, en su cuenta de Twitter con el mensaje ¡Comenzando las alianzas para las próximas elecciones!

El designado presidencial Salvador Nasralla, durante el programa 30/30 de Tsi, confirmó que próximamente dejará el cargo al que fue electo en los comicios presidenciales del 2021, debido a discrepancias con la presidente Xiomara Castro y su asesor presidencial, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) para impulsar esa “gran alianza de oposición”.

“Sí la lideraría (la ‘Gran Coalición Ciudadana’) porque yo tengo las armas y conozco, después de un año y medio de estar en este gobierno, sé que realmente hay falta de voluntad política para sacar adelante a este país”, comentó el designado presidencial.

No obstante, Nasralla aclaró que no iría solo a los comicios presidenciales, pues la única manera de ganarle a Libre es a través de una “Gran Coalición Ciudadana”.

“Si no vamos en coalición de toda la oposición contra el Gobierno de Libre, conociendo que tiene todas las armas económicas para derrotar a cualquier rival, no vamos a competir”, aseguró.

Además, expuso que “Libre ganaría (las elecciones en 2025) con todas las influencias económicas que tiene, sobre todo por el dinero que está guardando en este momento, el Gobierno, que lo utilizará para comprar votos y robarse las elecciones”.

“En Honduras siempre se han robado pagándole a la compañía que compra los votos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las mesas electorales, comprando activistas y metiendo infiltrados”, denunció.

Nasralla adelantó que la “Gran Coalición Ciudadana” podría estar conformada por Quintín Soriano (actual alcalde de Choluteca por el Partido Liberal), Nasry Asfura (excandidato presidencial por el Partido Nacional) y Romeo Vásquez Velásquez (exjefe del Estado Mayor en el Gobierno de Zelaya).

El designado presidencial ha acusado a Libre de no cumplir el acuerdo firmado previo a los comicios presidenciales de noviembre de 2021, donde también participó el Partido Innovación y Unidad (Pinu), representado por Doris Gutiérrez, actual designada.

Salvador Nasralla anunció recientemente que fue comunicado por Casa de Gobierno que solo le pagarán su salario y que debía cancelar a su personal asignado a su despacho, pues desde la Presidencia aseguran que el designado no ha sido “transparente” en el uso de recursos.

Alianza de hecho, “rota”

Como parte de ese acuerdo o alianza de hecho, Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH, de derecha), retiró su candidatura presidencial y quedó como candidato a designado presidencial en la fórmula de la entonces presidenciable de Libre, Xiomara Castro.

Castro ganó las elecciones con más de 1.7 millones de votos, de los que Nasralla asegura que le aportó cerca de 1.2 millones, con los que le ayudó, a su criterio, a derrotar al derechista Partido Nacional, que estuvo 12 años en el poder y que sumó 1.3 millones en 2021.

Tras la toma de posesión de Castro el 27 de enero de 2022, Nasralla ha señalado que quien realmente gobierna es el expresidente Zelaya, a quien también ha acusado de no permitirle ser parte de las decisiones que se toman en el Gobierno.

Nasralla fue presidenciable para las elecciones de 2013 con el Partido Anticorrupción (PAC) y en 2017 realizando una alianza con Libre.

Ambas elecciones fueron ganadas por Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional; la segunda en medio de denuncias de fraude electoral y por haberse reelegido, a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe.

Hernández guarda prisión en Nueva York, Estados Unidos, por cargos ligados al narcotráfico. Su juicio está previsto para el 5 de febrero de 2024.

PolíticasANUNCIA SALVADOR NASRALLA Solo una 'Gran Coalición Ciudadana' sacaría del poder...

Hoy en Deportes