18 C
Honduras
lunes, enero 20, 2025

Corte de Apelaciones anula orden de captura a exalcalde Padilla Sunseri

La Corte de Apelaciones de lo Penal dejó sin efecto la orden de captura contra el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, y lo sobreseyó definitivamente en el caso de malversación de caudales públicos, al aplicar la amnistía política.

En las últimas horas, la instancia judicial resolvió por unanimidad declarar con lugar dos recursos de reposición presentados por la defensa del exedil. El primer recurso anuló la resolución del 28 de noviembre, mientras que el segundo dejó sin efecto la resolución del 4 de marzo de 2022, que lo vinculaba con delitos de malversación de caudales públicos.

Además, la Corte decretó el sobreseimiento definitivo para Padilla Sunseri, aplicando el decreto de Amnistía por el ilícito de malversación culposa, lo que cierra los procesos judiciales relacionados con este caso.

Padilla Sunseri tenía una orden de captura vigente desde el 19 de septiembre de 2017, cuando escapó mientras cumplía arresto domiciliario por varios procesos judiciales relacionados con su gestión en la Alcaldía de San Pedro Sula.

Los cargos en su contra se remontan al 30 de octubre de 2009, cuando se presentó un requerimiento fiscal por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública. Las acusaciones estaban vinculadas a hechos ocurridos durante su periodo como regidor y posteriormente como alcalde, entre 2002 y 2009. Uno de los señalamientos involucraba el gasto excesivo de combustible asignado a regidores municipales.

El exalcalde había solicitado la aplicación del Decreto de Amnistía en al menos ocho casos, logrando finalmente el beneficio en este proceso.

Con esta resolución, Padilla Sunseri queda eximido de responsabilidades penales relacionadas con las acusaciones de malversación de caudales públicos.

Lo Más Reciente